04 oct 2022 , 12:13

Reportan detonaciones en nuevo incidente en la cárcel de Cotopaxi, según SNAI

Han evacuado al personal administrativo y "se han registrado detonaciones", informó el SNAI.

- Actualizado a las 13:30 -

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó este martes 4 de octubre que ocurrió "un nuevo incidente" en la cárcel de Cotopaxi, donde este lunes 3 de octubre fueron asesinados 15 reos.

En su cuenta de Twitter, el SNAI señaló que "se activaron los protocolos correspondientes".

Una fuente de esa institución confirmó a los medios de comunicación que personal administrativo que labora en esa cárcel fue evacuado y que "se han registrado detonaciones a la altura del filtro dos".

Los disturbios se habrían originado en el pabellón de mediana seguridad, acotó la misma fuente.

A las 12:45 de este martes, el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, actualizó la cifra de heridos tras los enfrentamientos de este lunes: aseguró que ascendió a 33. Hasta ayer se había reportado que eran 21.

De los 33, tres están en estado crítico, precisó el funcionario, quien dijo además que son al menos 11 los heridos de este lunes.

Le puede interesar: Leandro Norero y su entramado empresarial para lavar activos

15 reos asesinados

El "incidente" tiene lugar un día después de que una reyerta entre reos dejara 15 reclusos fallecidos en la prisión de Latacunga, cuyo nombre oficial es Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi Número 1.

Entre los muertos consta Leandro Norero, preso por lavado de activos y tenencia de armas, y acusado también de una red de narcotráfico.

Coronel dijo que 12 de los 15 muertos ya han sido identificados, aunque no expuso los nombres de las víctimas.

Según el subdirector del SNAI, Jorge Flores, los incidentes del lunes comenzaron después de que los reclusos de la prisión de Latacunga participaran en el censo que realiza su institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país.

El gobernador aseveró que 600 uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas han ingresado al recinto penitenciario.

Noticias
Recomendadas