18 jul 2022 , 08:55

Decomiso de explosivos como tacos de dinamita, se ha duplicado en Ecuador

La cifra pasó de 38.761 unidades en 2021, a más de 73 mil en lo que va de este año, según la Policía.

El decomiso de explosivos como los tacos de dinamita, se ha duplicado en el país. La cifra pasó de 38.761 unidades en 2021, a más de 73 mil en lo que va de este año, según la Policía: ¿Cómo ingresan estos materiales? ¿Por qué rutas se trafican? y ¿qué controles se ejecutan?

Detonaciones controladas, amenazas de bombas y estallidos de carros. En las calles de ciudades como Guayaquil y Esmeraldas revelan otra realidad, que el contrabando de explosivos se ha incrementado en el país.

Lea: Tráfico de armas: cómo llegan a Ecuador y cómo terminan en las cárceles

El decomiso de la dinamita a escala nacional se ha duplicado según cifras oficiales. En todo el 2021, la Policía incautó 38. 761 unidades, mientras que en lo que va del 2022 van 73.194 explosivos.

La dinamita y la pentolita, dos de las sustancias más usadas en los hechos violentos, se filtran por las fronteras. De acuerdo a la Unidad de Investigación de Delitos con Armas, Municiones y Explosivos de la Policía, las mafias usan tres rutas para traer este material explosivo.

1.- Perú - Huaquillas - Guayaquil - Babahoyo - Quevedo - Santo Domingo

2. Huaquillas - Machala - Guayaquil

3. Loja - Cuenca - Riobamba

Cerca a esta última ciudad, en la vía a Pallatanga, un carro que transportaba dinamita estalló, la onda expansiva fue de 500 metros y afectó tres viviendas.

Los agentes también han identificado algunas modalidades que se usan para contrabandear este material. Por ejemplo, camuflan las unidades en empaques de alimentos, ropa o electrodomésticos, para enviarlas a través de encomiendas en buses.

Lea: Tras el cierre de la frontera sur, el tráfico de armas y municiones se ha incrementado

También arman caletas o dobles fondos en carros particulares y realizan varios viajes con la carga oculta. Otra de las formas, es llevar la mercancía ilícita en mochilas y cruzar a pie por pasos clandestinos.

Las Fuerzas Armadas son las encargadas de ejecutar controles en las fronteras con Colombia y Perú. Este año los militares decomisaron 85.600 cápsulas detonantes no eléctricas que se usan para armar las cargas explosivas. También han incautado 6 mil metros de cordón detonante y 8.800 tacos de dinamita.

Ambas instituciones, trabajan para desarticular estas redes de contrabando de explosivos que ahora son utilizados por el crimen organizado para sembrar el terror o extorsionar a ciudadanos en distintas ciudades del país.

Noticias
Recomendadas