06 oct 2022 , 11:19

Crisis carcelaria: 13 reos muertos tras enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral

Se registran 16 reclusos y cinco servidores policiales heridos

En una nueva actualización el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó este jueves 6 de octubre que, 13 reos han fallecido tras los recientes enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil.

En un avance "preliminar" la entidad había informado que eran cinco los fallecidos, pero la cifra aumentó pasadas las 11:00 de la mañana.

"El personal de criminalística se encuentra haciendo los levantamientos", dijo el subdirector de Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome.

El funcionario también señaló que hasta el momento continúan los operativos con personal de la Policía, Fuerzas Armadas y la Secretaría de Derechos Humanos. Asimismo, no se descarta que en el transcurso del día la cifra de fallecidos pueda aumentar, luego de la verificación que realizan las autoridades.

Traslado de presos

Este nuevo acontecimiento violento en la Penitenciaría del Litoral sucedió horas después del informe del SNAI sobre el traslado de 135 presos de la cárcel de Cotopaxi hacia otros recintos penitenciarios.

En la cárcel de Cotopaxi hubo una masacre el lunes y riñas el martes. El saldo entre ambos hechos fue de 16 fallecidos y 43 heridos.

Entre los occisos de Cotopaxi constaba Leandro Norero, quien estaba preso por lavado de activos y tenencia ilegal de armas, y que también fue acusado de financiar una red de narcotráfico.

Novena masacre carcelaria

Este último hecho se convierte en la novena masacre carcelaria desde que se registró el primer enfrentamiento el pasado 23 de febrero de 2021, que se extendió al Centro de Privación de Libertad Regional Guayas No. 4; luego en la Cárcel de Turi; y, al Centro de Privación Latacunga, Cotopaxi, con un resultado de, al menos, 89 reos muertos.

Desde entonces ocho masacres han ocurrido en el país que, en total, suman más de 450 PPL asesinados desde 2020.

Noticias
Recomendadas