17 dic 2021 , 07:35

Confirman crecimiento sostenido de contagios y muertes por COVID-19 en el país

La preocupación es que el incremento sea mucho mayor en caso de que en las próximas semanas existe un impacto de la variante ómicron en el país.

El gobierno y los médicos especialistas concuerdan en que aún no tenemos rebrote ni un pico de casos de COVID-19 en el país, sin embargo, el crecimiento de contagios es sostenido.

La preocupación es que el incremento sea mucho mayor en caso de que en las próximas semanas existe un impacto de la variante ómicron en el país.

Pero por lo pronto las cifras ya alarman, sobre todo la de fallecidos, pues en el período del 15 de octubre y al 15 de noviembre fueron 180 decesos, mientras desde el 15 de noviembre a la fecha fueron 482 los fallecidos, esto representa un incremento del 267% en los últimos 30 días.

También en los últimos 30 días hubo 10665 nuevos casos ubicando la cifra total en 533457 contagios de COVID-19.

Los datos alertan una vez más a los médicos que creen que las medidas hasta el momento tomadas por las autoridades no son eficaces para el control de la pandemia.

El riesgo que ven los especialistas es que el aumento de casos sea más marcado cuando se conozca el efecto de las fiestas navideñas y fin de año y si a este se le suma la posibilidad de que el contagio se acelere si es que empieza a circular la variante ómicron en la comunidad, lo cual podría poner en problemas a los hospitales.

Es que entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre en los hospitales públicos estaban ocupadas el 11% de las camas de hospitalización y el 53% de las de cuidados intensivos, pero desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre, se ocupó el 18% de las camas de hospitalización y el 67% de las de UCI.

Los médicos piden entonces la colaboración ciudadana.

Noticias
Recomendadas