16 mar 2022 , 17:43

Cómo son los trámites de revisión vehicular y matriculación en Quito

Los carros particulares, que aprobaron la RTV del 2021, deben someterse a un nuevo calendario

En la última sesión del Concejo Metropolitano se aprobó la ordenanza reformatoria del Código Municipal relacionada con el servicio de revisión técnica vehicular (RTV) en Quito. Al mediodía de hoy, miércoles 16 de marzo del 2022, las autoridades municipales explicaron en qué consiste el trámite para este año y despejar dudas.

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT); Ricardo Pozo, secretario de Movilidad y Cecilia Vivanco, jefa de Operaciones de la AMT, explicaron los procedimientos que los usuarios deben seguir. A continuación, conozca a detalle cómo se manejarán los cronogramas, procedimientos y demás pasos a seguir:

¿Cómo funcionará la recalendarización?

Silvana Vallejo explicó que los vehículos particulares, que aprobaron la RTV del 2021, tienen que someterse a un nuevo calendario. Eso implica que en julio se atenderán las placas 1 y 2, agosto 3 y 4, septiembre 5 y 6, octubre 7 y 8, noviembre 9 y 0. En diciembre será para todos los dígitos con multa.

¿Qué pasará con los automotores rezagados?

En el transcurso del primer semestre del 2022 deben cumplir con el trámite los propietarios de los autos que no aprobaron la RTV en el 2021, de forma inmediata en otro GAD. Al igual, los vehículos de transporte público, comercial y de cuenta propia, incluido el transporte escolar, porque se rigen bajo la calendarización normal.

Los que no aprobaron la RTV, el año pasado, deben renovar el permiso de circulación de acuerdo con el esquema. Para las placas 1, 2, 3, 4, y 5 rige la calendarización. Ellos deben acercarse a otro GAD, renovar el permiso de circulación de forma obligatoria y hacer la matriculación en Quito. Para las identificaciones 1 y 2 no hay multa por el régimen transitorio. Los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0 se presentarán a la RTV en el segundo semestre de 2022, en la capital.

¿En cuáles GAD se recomienda hacer el procedimiento?

En cualquier GAD del país, pero se hizo acercamientos con los de Mejía, Rumiñahui, Cayambe, Otavalo e Ibarra. La próxima semana se firmarán convenios para dar una atención exclusiva los sábados los usuarios de Quito. Se informará cómo realizar los procesos y los requisitos para que puedan acercarse a los otros GAD.

¿Qué pasará con los carros nuevos?

Los adquiridos y matriculados por primera vez, en el 2022, serán exonerados de la RTV durante tres convocatorias. Las casas comerciales son las encargadas de generar los documentos habilitantes de circulación.

Exonerados que fueron fabricados desde el 2020 en adelante estarán exonerados del proceso de RTV en este año. Este tipo de vehículos pueden renovar el permiso de circulación en el primer semestre o hacerlo con base en la recalendarización. Los propietarios deberán cancelar todos los valores de matrícula, RTV, impuesto al rodaje, tasa de fondo vial del GAD de Pichincha y las infracciones de tránsito.

Los automotores particulares que aprobaron la revisión, en el 2021, tienen que cancelar todos los valores pendientes y renovar el permiso de circulación en el segundo semestre de 2022, rcon base en el cronograma de la recalendarización.

¿A qué se deben las nuevas disposiciones?

Las autoridades informaron que la AMT se encuentra en proceso de mediación para liquidar los contratos con las firmas encargadas del proceso de RTV en la capital. Durante el primer semestre de este año se realizará ese procedimiento en otros GAD de acuerdo a lo establecido con la ordenanza. En Quito se reanudará el servicio a partir de julio del presente año.

Noticias
Recomendadas