03 feb 2015 , 09:09

Asesinato de general Gabela no tuvo relación con denuncias sobre DHRUV

Las conclusiones del informe fueron presentadas hoy por la ministra de Justicia.

El asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, no está relacionado con sus denuncias sobre la adquisición de los helicópteros Dhruv, según el informe realizado por una comisión.

 

Las conclusiones del informe de pericias forenses sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, fueron presentadas este martes por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, un año cinco meses después de permanecer en manos del Comité Interinstitucional del Gobierno que investiga el caso. 

 

Gabela fue asesinado en diciembre de 2010 y fue quien se opuso a la adquisición de siete helicópteros DHRUV a la empresa Hal de la India, en 2008, por 45 millones de dólares y denunció irregularidades en el proceso.

 

Zuñiga leyó una de las principales conclusiones del informe pericial: "El crimen del general Gabela está no relacionado con las denuncias públicas en relación a la adquisición de los helicópteros DHRUV". 

 

Lee también: Denuncias sobre helicópteros DHRUV no fueron consideradas en informe sobre muerte de Gabela

 

Roberto Meza, quien dirigió las pericias forenses, señaló a Ecuavisa que, durante el proceso, la entonces ministra de Defensa, María Fernanada Espinosa, le pidió que no incluya en el informe las denuncias sobre la contratación de los helicópteros.

 

Este martes la exministra en su cuenta de Twiiter escribió: "aseveración de Roberto Meza es temeraria e irresponsable muestra falta de ética profesional. Caso DHRUV fue investigado por Contraloría".

 

Zúñiga también respondió. "Yo le invito al señor Meza y a su compañero a que vengan a revisar el informe que estamos entregando y nos digan que parte ha sido mutilada".

 

La ministra no entregó el contenido del informe y se limitó a dar lectura de otra conclusión: "El robo a Sofía Gabela tuvo como consecuencia la muerte del general Jorge Gabela Bueno, siendo este el verdadero móvil del crimen".

 

Lee también: Presidente recuerda que compra de helicópteros se hizo por licitación

 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Gabriel Rivera, dijo que retomará el caso y cuestionó el retraso en las investigaciones.

 

Ecuador compró siete helicópteros DHRUV de los cuales se han accidentado cuatro, dos de ellos en enero pasado. 

Noticias
Recomendadas