02 feb 2015 , 08:11

Denuncias sobre helicópteros DHRUV no fueron consideradas en informe sobre muerte de Gabela

Esta afirmación fue realizada por uno de los peritos que investigó este caso.


Denuncias sobre helicópteros DHRUV no fueron por ecuavisa

El informe forense sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, quien se opuso a la adquisición de los helicópteros DHRUV, fue presentado en septiembre de 2013 al Comité interinstitucional que analiza el caso.

El perito que investigó la muerte del oficial asegura que la entonces ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, le solicitó que no incorpore al informe, las denuncias que el alto oficial había hecho sobre la adquisición de las aeronaves.

 

Durante el último enlace ciudadano, el presidente de República, Rafael Correa, dijo estar molesto con el Comité Interinstiticional, creado por el gobierno, por la demora en la presentación del informe sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, quien se opuso a la adquisición de los helicópteros DHRUV.

 

Este comité se instauró mediante Decreto Ejecutivo 1317, en octubre de 2012, ante las denuncias de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien aseguró que la muerte de su esposo tenía relación con sus denuncias sobre la compra de los DHRUV.

 

Según Correa, lo que sí está listo es el informe forense sobre la muerte de Gabela, ocurrida hace más de cuatro años.

 

Quien realizó las investigaciones forenses fue Roberto Meza Niella, contratado por el comité. Él asegura que el documento pericial fue presentado a las autoridades  en septiembre de 2013. Meza Niella ahora se encuentra en Brasil y en una entrevista vía skype da detalles.

 

Meza señaló que durante las indagaciones, la entonces ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, le solicitó que no incluya en el informe el caso de la adquisición de los helicópteros DHRUV.

 

Consultamos vía Twitter a Espinosa, quien ahora es embajadora de Ecuador ante la ONU en Ginebra, y respondió: "la portavoz del caso es la ministra de Justicia. en otros temas con mucho gusto".

 

Vía Twitter y a travès del Departamento de Comunicaciòn pedimos una entrevista a la ministra de Justicia, Ledy Zúniga, para abordar el caso y aún no tenemos respuesta. Sin embargo, la semana pasada Zùñiga anunció que hará público el informe en estos días.  

 

La polémica sobre la adquisición de los helicópteros DHRUV surgió ante la inusual siniestralidad de la flota, pues hasta el momento se han accidentado cuatro de las siete aeronaves.   

Noticias
Recomendadas