09 jun 2016 , 11:04

Asamblea Nacional aprueba nueva Ley sobre Lavado de Activos

La norma dispone que la unidad que analiza este delito estará adjunta a un ministerio.

Con 105 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 9 de junio de 2016 en segundo debate el proyecto de Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos

 

Entre otras cosas, la normativa establece que además de los sujetos obligados a informar, quienes conocieren hechos relacionados con los delitos mencionados, informarán a las autoridades competentes y, en caso de que conozcan de la existencia de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas, informarán de ello a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Se definen como operaciones inusuales los movimientos económicos realizados por personas naturales o jurídicas, que no correspondan con el perfil de que estas han mantenido en la entidad reportante y que no puedan sustentarse.

 

Las personas o empresas que posean bienes o dinero en efectivo desde 10 mil dólares en adelante (o su equivalente en otras monedas), están obligadas a reportar sus operaciones nacionales e internacionales.

 

¿Quiénes deben informar a la UAFE sus operaciones?

  • Instituciones del sistema financiero y de seguros
  • Filiales extranjeras bajo control de las instituciones del sistema financiero ecuatoriano.
  • Bolsas y casas de valores.
  • Administradoras de fondos y fideicomisos.
  • Cooperativas, fundaciones y organismos no gubernamentales.
  • Personas que se dediquen en forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves.
  • Montes de piedad y casas de empeño.
  • Notarios, promotores artísticos y organizaciones de rifas, entre otros.

 

El proyecto determina, asimismo, que toda persona debe declarar y pagar el impuesto a la salida de divisas, cuando corresponda, quien ingrese o salga del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas.

 

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto, Virgilio Hernández, asegura que la ley fortalece a la UAFE, dependencia competente para receptar toda clase de información y reportes relacionados con los delitos de lavado de activos y del financiamiento de delitos. En este sentido, la Unidad de Análisis Financiero y Económico pasará a ser adscrita al Ministerio Coordinador de la Política Económica, en un plazo máximo de 90 días. Actualmente, esta entidad forma parte del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos.

 

En los próximos días se enviará al Ejecutivo para su sanción u objeción.

 

Noticias
Recomendadas