Noticias

Asamblea aprueba Ley de Datos Civiles con cambios en la cédula

Uno de los cambios más controversiales es el de la palabra "sexo" por "género".


10 dic 2015 , 03:30

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Con 77 votos a favor, 2 en contra, 1 blanco y 20 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este 10 de diciembre de 2015 el proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que plantea algunos cambios en la cédula de identidad.

 

 

Revise: Propuesta de cambios a la cédula de identidad se define hoy

 

 

La ley vigente data de 1976, es decir desde hace 39 años no se han efectuado modificaciones al cuerpo legal. Entre los cambios propuestos constan: reemplazar la palabra "sexo" por "género", que un ciudadano mayor de edad pueda decidir el orden de los apellidos, y ocultar la profesión en el documento de identidad.

 

 

Asimismo, define un Documento Nacional de Identificación (DNI), en reemplazo en la cédula de ciudadanía, para "garantizar el reconocimiento al derecho de la identidad de género y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las diversidades sexuales, como lo establece la Constitución", argumentó Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, encargada de tramitar el proyecto.

 

 

Lea: Los cuatro principales cambios que tendría la cédula de identidad ecuatoriana

 

 

En cuanto al cambio de "género" por "sexo", Calderón destacó que se establece el derecho que tienen las personas a autodeterminar su género, pero que esto lo decidirá el ciudadano o la ciudadana mayor de edad.

 

 

Finalmente, se cambia el nombre Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles por Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.