04 dic 2021 , 08:40

Andrés Vallejo es el nuevo embajador en España

Su nombramiento sigue a la renuncia en agosto, antes siquiera de entrar en funciones, de Pascual del Cioppo.

Ecuador ha designado para el cargo de embajador en España al exministro y exalcalde de Quito Andrés Vallejo Arcos, de 79 años, confirmó a Efe la Cancillería.

Abogado, periodista y político, Vallejo ya cuenta con el beneplácito del Gobierno de Pedro Sánchez, según una nota verbal en ese sentido difundida en Quito por el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (..) tiene a honra poner en su conocimiento que el Gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del Excmo. Sr. Andrés Vallejo Arcos, como nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario", refiere la nota verbal, llegada este viernes a Ecuador.

tes siquiera de entrar en funciones,Su nombramiento sigue a la renuncia en agosto, an de Pascual del Cioppo, un político socialcristiano que se pronunció sobre unos presuntos contratos millonarios entre la Embajada de su país y funcionarios del Gobierno español alineados con Podemos.

Sus declaraciones, muchas de ellas contradictorias y que eventualmente comprometieron al Gobierno ecuatoriano, condujeron a que se excusara del cargo.

Militante del partido Izquierda Democrática, con el que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aspira a tener una relación de trabajo en la Asamblea Nacional, Vallejo ocupó cargos como alcalde de Quito, entre enero y julio de 2009; presidente del Congreso Nacional entre 1986 y 1987; y presidente de la Junta Monetaria en 1990.

Entre 1988 y 1990 fue también ministro de Gobierno bajo la presidencia Rodrigo Borja Cevallos.

Nacido en 1942 en la capital ecuatoriana, Vallejo estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

Tras el beneplácito de España, el presidente Lasso deberá emitir el decreto correspondiente para oficializarlo en el cargo. EFE

Noticias
Recomendadas