14 jul 2016 , 10:12

Alexis Mera presenta pregunta para consulta sobre paraísos fiscales

El secretario jurídico de la Presidencia entregó la propuesta en la Corte Constitucional.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, entregó en la Corte Constitucional, la mañana de este 14 de julio de 2016, la pregunta que plantea el Ejecutivo para consultar a la ciudadanía sobre la participación de candidatos que tengan su dinero en paraísos fiscales.

 

La pregunta entregada dice: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

 

Además da un año de plazo para que los funcionarios públicos o autoridades electas retornen sus capitales al país o serían destituidos de sus cargos. Mera asegura que la propuesta no tiene dedicatoria. "El señor Lasso no tendría inhabilidad para presentarse a una candidatura así que no veo ningún problema con eso. Si gana las elecciones, que para mí es casi como si Deportivo Quito gane la Libertadores... él tendría que en un año retornar al país todos sus bienes, todos sus bancos en Panamá", dijo. 

 

Por su parte, el líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso, durante un encuentro en Colta, Chimborazo, dijo que el oficialismo sería el más afectado si se aprueba la pregunta. "Alianza PAIS se va a quedar sin candidatos porque ya hemos visto como gran cantidad de nombres de Alianza PAIS, sean estos funcionarios del Gobierno o altos funcionarios del Estado aparecen en los Panama Papers. El problema no es dónde está el dinero, el problema es de dónde sacaron el dinero", dijo Lasso. 

 

Mera propone que la consulta se haga el mismo día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, es decir el 19 de febrero de 2017. Se incluiría una papeleta adicional con la pregunta.

 

Luego de la entrega formal de la pregunta, Mera anunció que el Servicio de Rentas Internas (SRI) denunciará en las próximas horas a las cinco universidades que tendrían recursos en paraísos fiscales. Este 12 de julio, el director del SRI, Leonardo Orlando, reveló ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que habría al menos cinco universidades que estarían conectadas con empresas offshore.

 

El presidente de la República,  Rafael Correa, había anunciado elevar a consulta popular la participación de postulantes con paraísos fiscales a cargos públicos.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas