12 jul 2016 , 11:40

SRI: 5 universidades del país estarían conectadas con empresas offshore

El director de Rentas Internas compareció a la comisión legislativa que investiga el tema.

Al menos cinco universidades particulares del país estarían conectadas con empresas offshore, constituidas en paraísos fiscales. El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, hizo esa revelación ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dependencia legislativa que investiga la vinculación de empresas ecuatorianas con el caso "The Panama Papers".

 

Las instituciones señaladas por el el director del SRI son Universidad de San Francisco de Quito; Universidad de las Américas; Universidad Internacional del Ecuador; Universidad Internacional SEK y Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

 

"Sus directivos (de las universidades) tienen empresas relacionadas con el estudio jurídico Mossack Fonseca, también otras empresas en paraísos fiscales y que tienen participación en empresas nacionales que obtienen beneficios por relaciones comerciales con las universidades de las cuales son directivos", explicó Orlando. Durante su comparecencia informó también que 94 de los 200 grupos económicos registrados en el país están domicilados en paraísos fiscales, y 43 de ellos constan en "The Panama Papers". 

 

Lea: “The Panama Papers”: Las finanzas secretas de líderes mundiales

 

Alfonso Algora, rector de la Universidad Internacional SEK una de las instituciones educativas señaladas, indicó que esperan una notificación del SRI. “ Hasta donde yo sé, en lo que relativo a los Panamá papers aperece que la Univerisdad SEK no está involucrada”, explicó. 

 

Otra de las entidades de educación superior involucradas es la Universidad de las Américas. Su rector, Carlos Larreátegui, a través de su cuenta de twiter aseguró que la institución no tiene transacciones en paraísos fiscales y emplazó a varios asambleístas a "que prueben que UDLA tiene una sola transacción con paraísos o que no ha pagado impuestos".

 

 

Este jueves, la Comisión de Justicia recibirá a René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, quien explicará más detalles de las universidades relacionadas a 'The Panama Papers'.

 

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, aspira a entregar en agosto próximo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el informe de la investigación realizada, en el cual podría sugerir que se remita el expediente a la Contraloría y a la Fiscalía para que inicien las acciones correspondientes, en caso de existir presunción del cometimiento de irregularidades administrativas, civiles o penales.

 

Presidente Correa se pronuncia

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a lo revelado por el titular de Rentas Internas. Ironizó con el hecho de que gozando de exoneraciones tributarias y otros beneficios, envíen el dinero fuera del país.

 

Noticias
Recomendadas