03 abr 2016 , 01:20

The Panama Papers: La investigación que revela operaciones de líderes mundiales en paraísos fiscales

72 jefes de Estado, 128 políticos y 61 familiares cercanos a ellos figuran en la lista.

Al menos 72 jefes de Estado, entre actuales y pasados, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, pero también futbolistas, empresarios o actores. Son algunas de las figuras más destacadas que aparecen en "The Panama Papers" ("Los Papeles de Panamá"), la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades 'offshore'. 

 

La más grande filtración de documentos de la historia del periodismo deja al descubierto el mundo de las sociedades offshore de 12 líderes mundiales, muchos de ellos en el poder. También entrega detalles sobre los negocios secretos de 140 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo. Entre ellos, Putin, cuyos asociados movieron hasta 2 mil millones de dólares a través de bancos y sociedades ocultas.

 

Los registros filtrados -que fueron revisados por un equipo de 376 periodistas de 76 países- provienen de un poco conocido, pero poderoso bufete de abogados con base en Panamá: Mossack-Fonseca, con sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y más de 35 otros puntos alrededor del globo.

 

Son 11,5 millones de documentos que muestran cómo la industria global de bufetes de abogados y grandes bancos vende secreto financiero a políticos estafadores y traficantes de drogas, así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas. Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés).

 

BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó. 

En esta investigación también figuran personalidades de Argentina como el presidente Mauricio Macri, la expresidenta Cristina Fernández y hasta el futbolista Lionel Messi.

Otros de los clientes que figuran en esa lista, publicada este 3 de abril de 2016, son la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

 

El documento también revela tres nombres de Ecuador. Pero ¿Qué son "The Panamá Papers"? Revíselo en el video a continuación: 

 

 

BBC Mundo, Le Monde, El País y La Nación de Argentina son algunos de los medios internacionales que replican en sus portadas esta información.

 

Noticias
Recomendadas