06 nov 2014 , 08:41

Acosta: se está configurando un gobierno caudillesco

6 de noviembre. El expresidente de la Constituyente habló del paquete de enmiendas constitucionales.

“El paquete de cambios constitucionales propuestos no está buscando, por ejemplo, mejorar la calidad de la democracia, la equidad, controlar la excesiva concentración de la riqueza, resolver la pobreza o garantizar mayor libertad para la sociedad. No solo es el tema de la reelección indefinida, hay otros asuntos que analizar y que son muy preocupantes, que lo que van haciendo es configurar un gobierno caudillesco”. Así se refirió el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, a la viabilidad que concedió la Corte Constitucional para que la Asamblea Nacional traté 16 enmiendas constitucionales, entre ellas la reelección indefinida.  

 

Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, recordó que Montecristi Vive se conformó en el 2011 para impedir la primera afectación grave a la Constitución, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, “pidió autorización al pueblo de meterle la mano a la justicia, y dejó al pueblo sin la oportunidad de tener, por primera vez en la historia nacional, una justicia independiente y autónoma”.

 

“Seguimos empeñados en defender la Constitución y su democracia. Vemos con preocupación como ese proyecto de vida está siendo permanentemente afectada por el presidente y su Gobierno”, dijo Acosta. 

 

También señaló: uno de los espíritus básicos de la Constitución de Montecristi fue dejar atrás la larga noche de la partidocracia, en donde se perennizaban los distintos caciques que controlaban los partidos y los movimientos políticos. No solo se pretendía impedir la reelección indefinida para presidente y vicepresidente, sino para alcaldes, prefectos, asambleístas. Este es un reclamo no solo de Montecristi sino de mucho tiempo atrás que el pueblo había planteado cuando hablaba de la participación ciudadana.

 

“Este Gobierno, aprovechando la mayoría que tiene en la Asamblea Nacional y la sumisión de la Corte Constitucional, quiere terminar los principios básicos de la Constitución para seguir profundizando este Régimen más autoritario. Se está viviendo un proceso de metamorfosis. La revolución ciudadana se está transformando en la restauración conservadora”, enfatizó.

 

En cuanto a las consultas populares que proponen líderes como Guillermo Lasso, Acosta sostuvo que no se debe permitir que este recurso sirva de trampolín político para cualquier persona que aspire a una candidatura en las próximas elecciones. “Nosotros proponemos que se conforme un grupo ciudadano, cuyos miembros renuncian públicamente a cualquier candidatura para que la ciudadanía no se sienta manipulada”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas