Música

Universidades de élite estudian a Bad Bunny como símbolo de identidad y resistencia de Puerto Rico

Dos prestigiosas universidades han convertido al Conejo Malo en materia de análisis académico de la historia colonial de Puerto Rico.

Bad Bunny en el promocional de su álbum DTMF. (RRSS)
Bad Bunny en el promocional de su álbum DTMF. (RRSS)

Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, no solo encabeza listas musicales y llena estadios: ahora también es materia de estudio en universidades de élite en Estados Unidos.

Y es que no solo está teniendo éxito en su residencia en Puerto Rico, sino que su influencia trasciende la industria del entretenimiento y pasa al mundo académico. Este 2025, Yale y Emory han incluido cursos centrados en su obra, que van mucho más allá de la música urbana para adentrarse en la historia, la política y la identidad puertorriqueña.

Lea: Menores de edad no podrán ingresar solos a conciertos de Bad Bunny, advierten autoridades de Puerto Rico

View this post on Instagram

https://www.instagram.com/reel/DBtmbHquuhb

De los Grammy a las aulas de Yale

En septiembre, Yale College ofrecerá la asignatura Bad Bunny: Musical Aesthetics and Politics, impartida por el profesor Albert Laguna, especialista en Estudios Americanos y Migración.

Lea: Bad Bunny logra sold out en tiempo récord para su residencia No me quiero ir de aquí en Puerto Rico

En declaraciones a BBC News Mundo, Laguna explicó que la idea surgió tras escuchar el último álbum del artista, Debí tirar más fotos, mientras caminaba por Nueva Orleans:

“Muchos en EE.UU. aún no saben que Puerto Rico es una colonia de su propio país”, afirmó. “Este disco es una oportunidad para centrarnos en Puerto Rico dentro del salón de clases”.

El curso abordará temas como la diáspora puertorriqueña, la historia colonial, la gentrificación y la industria turística, utilizando canciones como NUEVAYoL y TURiSTA para conectar la música con procesos históricos y políticos, según el Yale Daily News:

“No se puede hablar de la historia de Puerto Rico sin Nueva York, ni de Nueva York sin Puerto Rico”, dijo Laguna al diario universitario Yale News. “Reguetón, bomba, plena y salsa están impregnados de esa historia”.

El disco fusiona géneros como la bomba, la plena, la salsa y la música jíbara, presentándolos como vestigios vivos de una herencia afrocaribeña que ha marcado la identidad de la isla.

Según explicó el profesor Albert Laguna a BBC News Mundo:

"Cada canción abre una puerta para entender la relación colonial con Estados Unidos, el impacto de la diáspora y la resistencia cultural de un pueblo que se reinventa sin perder su raíz”.


Más Noticias



- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969

- 31 diciembre 1969