Yamandú Orsi sucede a Luis Lacalle Pou y promete estabilidad, seguridad y desarrollo sostenible.
-
Yamandú Orsí en su posesión. ( )
Yamandú Orsi juró este sábado 1 de marzo como nuevo presidente de Uruguay, marcando el retorno de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha. Orsi, de 57 años, sucede a Luis Lacalle Pou y liderará el país sudamericano hasta 2030.
El nuevo mandatario, cercano al expresidente José "Pepe" Mujica, asume la dirección de un país de 3,4 millones de habitantes reconocido por su estabilidad política y económica. La ceremonia de asunción coincidió con la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en la nación rioplatense.
También le puede interesar. El papa Francisco tuvo una noche tranquila, después de sufrir una crisis en su cuadro respiratorio
Las siguientes elecciones se darán en 2030.
En su primer discurso, Orsi destacó la relación entre democracia y bienestar social. También aseguró que su gobierno mantendrá las reglas económicas vigentes desde el retorno de la democracia en 1985.
"La buena salud de la democracia está íntimamente asociada al logro de ciertos estándares de bienestar", afirmó tras jurar lealtad a la Constitución en el Palacio Legislativo.
Entre sus principales compromisos, el nuevo presidente destacó la lucha contra la delincuencia abordando sus causas y el impulso de estrategias de desarrollo con un enfoque sostenible y humano.
También lea: Video | Avión de FedEx se incendia en pleno vuelo y realiza un aterriza de emergencia en Estados Unidos
Orsi se convierte en el noveno presidente uruguayo desde el fin de la dictadura cívico-militar (1973-1985), un período que dejó alrededor de 200 personas detenidas o desaparecidas.
Recomendadas