21 feb 2025 , 16:26

La violencia del Catatumbo se traslada a Cúcuta, frontera con Venezuela

Explosiones, atentados y desplazamientos masivos marcan la crisis de seguridad en Norte de Santander ante el recrudecimiento del conflicto entre el ELN y disidencias de las FARC.

   

La ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, enfrenta una grave crisis de seguridad tras el recrudecimiento del conflicto en la región del Catatumbo. En la noche del jueves 20 de febrero, desconocidos dinamitaron el peaje de Villa del Rosario, en la autopista internacional que une la ciudad colombiana con San Antonio del Táchira, dejando cinco personas heridas. Además, tres puestos policiales fueron atacados, generando pánico entre la población.

Aunque aún no se han identificado oficialmente a los responsables, todas las sospechas apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que hace un mes declaró la guerra al Frente 33 de las disidencias de las FARC. Desde entonces, la violencia en la zona ha dejado al menos 63 muertos y más de 85 000 personas afectadas.

Lea también: Ataque con explosivos deja cinco heridos y destruye peaje en frontera colombo-venezolana

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, expresó su preocupación: "Estos ataques generan zozobra y muchas dificultades para la población", en un contexto donde miles de desplazados del Catatumbo buscan refugio en la ciudad.

El ELN busca demostrar su poder ante el Gobierno

Analistas consideran que la intensificación de los ataques responde a una demostración de fuerza del ELN, especialmente luego de que el Gobierno de Gustavo Petro suspendiera los diálogos de paz con el grupo guerrillero el mes pasado debido a la escalada de violencia en el Catatumbo.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, señaló que la crisis del Catatumbo ha repercutido directamente en Cúcuta, convirtiéndola en un nuevo escenario del conflicto:

Quote

"Todos temíamos el momento en que la guerra rural del Catatumbo explotara en el área metropolitana de Cúcuta", explicó.

La guerrilla ha consolidado una presencia significativa en la frontera, estableciendo campamentos en territorio venezolano, lo que llevó a que en enero los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaran colaborar militarmente para enfrentar la amenaza del ELN.

Lea también: Venezuela despliega operación militar en regiones fronterizas con Colombia

Cúcuta en crisis: toque de queda y críticas al Gobierno

El deterioro de la seguridad en Cúcuta ha desatado fuertes críticas contra el Gobierno nacional, al que acusan de desatender la crisis.

El senador Edgar Díaz Contreras, del partido Cambio Radical, denunció la falta de acciones concretas:

"La escalada terrorista en Cúcuta y Villa del Rosario deja en evidencia la desidia con la que este Gobierno atiende la crisis de seguridad", expresó en su cuenta de X.

Ante la creciente inseguridad, las autoridades ordenaron un toque de queda durante la noche del jueves y la suspensión de clases en Cúcuta, su área metropolitana y la región del Catatumbo.

Lea también: Gustavo Petro denuncia que los narcotraficantes quieren atacar el avión presidencial con misiles

El alcalde de la ciudad, Jorge Acevedo, advirtió que no permitirá que "Cúcuta sea tomada por ningún grupo al margen de la ley", asegurando que se "blindará la ciudad para garantizar la seguridad de los habitantes".

La situación en la frontera con Venezuela sigue siendo tensa e impredecible, con una población cada vez más afectada por la violencia y desplazamientos forzados en una región que parece estar al borde de una crisis humanitaria.

Noticias
Recomendadas