Gustavo Petro denuncia que los narcotraficantes quieren atacar el avión presidencial con misiles
El presidente de Colombia alertó sobre un supuesto plan en su contra y aseguró que su Gobierno está tras las mafias del país.
-
El presidente colombiano Gustavo Petro (C) habla durante la toma de posesión del nuevo director de la Policía Nacional, el general Carlos Triana, en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá el 18 de febrero de 2025.( )
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes 18 de febrero que grupos narcotraficantes han adquirido dos misiles con la intención de atacar su avión presidencial, en represalia por las acciones de su Gobierno contra las mafias en el país.
Lea también: La Presidencia colombiana desmiente rumores sobre supuestos quebrantos de salud de Gustavo Petro
"A mí me quieren disparar un misil, a mi avión. Se compraron los narcotraficantes y lo tienen guardado por ahí. No uno, sino dos misiles. Sabemos quiénes son, pero hay que actuar", expresó Petro
Durante la ceremonia de transmisión de mando en la Policía Nacional, donde Carlos Fernando Triana asumió como nuevo director de la institución, el mandatario aseguró que su Gobierno ha intensificado la lucha contra las grandes organizaciones criminales, lo que, según él, ha generado este tipo de amenazas.
"Me quieren tumbar rápidamente porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia, y eso puede asustar, sí, claro que asusta", afirmó.
Un historial de amenazas
Esta no es la primera vez que Petro denuncia supuestos planes de atentado en su contra. En septiembre de 2024, aseguró que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a través del embajador de EE.UU. en Bogotá, le advirtió sobre un posible atentado con un camión cargado de dinamita que debía ejecutarse antes de que terminara el año. En 2022, cuando era candidato presidencial, denunció que la banda criminal "La Cordillera" planeaba asesinarlo.
Lea también: Colombia detuvo a alias Araña, líder de Comandos de la Frontera y objetivo militar de Ecuador
A lo largo de su mandato, Petro ha hecho constantes referencias a posibles complots en su contra, insinuando incluso la posibilidad de un golpe de Estado sin precisar los responsables.
El ELN, en la mira
Petro también señaló a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una de las grandes mafias que operan en Colombia. Esto ocurre después de que el Gobierno suspendiera los diálogos de paz con el grupo armado el mes pasado, tras un aumento de la violencia en la región del Catatumbo (noreste del país).
"El ELN es una de las grandes mafias de Colombia", afirmó el presidente, aunque no especificó si esta organización estaría vinculada al presunto plan para atacar su avión presidencial.
Lea también: El ELN anuncia un paro armado en el noroeste de Colombia en plena crisis de violencia
Las declaraciones de Petro han generado reacciones encontradas, con sectores políticos y analistas exigiendo pruebas concretas de las denuncias, mientras que sus seguidores lo ven como una advertencia seria sobre los riesgos de enfrentar a las mafias del país.
Recomendadas