16 ene 2025 , 16:05

Venezolanos y colombianos lideraron las solicitudes de asilo en España durante 2024

El 63,5 % de las peticiones provinieron de ciudadanos de Venezuela y Colombia, marcando un nuevo récord de solicitudes.

   
user placeholder

En 2024, España registró 167 366 solicitudes de asilo, alcanzando un récord histórico y consolidándose como el segundo mayor receptor de protección internacional en la Unión Europea, solo detrás de Alemania, según informó el Ministerio del Interior. Los ciudadanos venezolanos encabezaron las solicitudes con 66 134 peticiones, seguidos por los colombianos con 40 140, representando conjuntamente el 63,5 % del total.

Otras nacionalidades con altas cifras de peticiones incluyeron a malienses (10 673), peruanos (10 427) y senegaleses (7 708), reflejando la diversidad de las crisis que llevan a miles de personas a buscar refugio en España. Este aumento en las solicitudes de asilo marca un incremento del 2,5 % respecto a 2023, manteniendo la tendencia al alza en la última década.

Lea también: Estos son los países que más migrantes venezolanos reciben tras la dictadura de Nicolás Maduro

Un foco especial en los venezolanos

La migración venezolana ha sido una constante en los últimos años, intensificándose debido a la grave crisis económica y política que atraviesa el país sudamericano.

Según la ONU, más de 7 millones de venezolanos han emigrado en la última década. España ha otorgado refugio a destacadas figuras opositoras venezolanas, como Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, en contraposición al proclamado Nicolás Maduro.

Lea también: Las medidas con las que Panamá redujo casi a la mitad el paso de migrantes por la selva del Darién

Decisiones de asilo y protección

En 2024, el Ministerio del Interior resolvió 96 251 expedientes de protección internacional, concediendo a 33 534 solicitantes venezolanos una autorización de residencia por razones humanitarias de un año. Además, 6 355 personas, en su mayoría de Nicaragua, Siria, Afganistán, Colombia y Honduras, obtuvieron el estatus de refugiado.

Lea también: La Unión Europea acumula más de 100 000 solicitudes de asilo sirio

Esta dinámica reafirma el papel de España como uno de los principales destinos de asilo en Europa, gestionando tanto la presión migratoria como las necesidades humanitarias de quienes buscan protección.

Noticias
Recomendadas