Un peruano huyó de un crimen en EE. UU. por 30 años con una identidad falsa
Cristian Orozco escapó de un asesinato en Miami, robó la identidad de un oficial y logró convertirse en controlador aéreo en Perú. Hoy enfrenta la extradición.
- Peruano que finge identidad ( )
Cristian Miguel Orozco Palomino fue parte de una banda criminal en los años 90, eso sucedió en 1996, tras ser vinculado al asesinato de un ciudadano estadounidense en Miami, huyó de Estados Unidos y encontró en Perú el lugar ideal para esconderse. No solo cambió de país, también de nombre y durante 30 años se hizo pasar por Eduardo Enrique Albarracín Trillo, oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Bajo esa identidad falsa, logró acceder a documentos oficiales, un brevete militar e incluso trabajó como controlador de tránsito aéreo en Corpac, en un cargo clave para la seguridad aeronáutica del país. Su vida parecía normal, ya que vivía en Lima, asistía al gimnasio y mantenía una rutina sin levantar sospechas.
Lea más: EN VIVO | Israel ataca aeropuertos y aeronaves en varios puntos de Irán
Pero el pasado lo alcanzó, y gracias a una operación coordinada entre el FBI y la Policía Nacional del Perú, fue detenido en su departamento, ya que durante semanas, fue vigilado y seguido de cerca hasta confirmar su doble vida. Al momento de su arresto, aún sostenía que no tenía ninguna denuncia en su contra.
El caso no solo reabre la investigación por homicidio en EE.UU., sino que deja al descubierto graves fallas en los sistemas de identificación del país. El Reniec validó como reales los datos falsos de Orozco, y suplantó por décadas a un oficial real.
Lea más: Hombre armado irrumpe en iglesia de Michigan y es abatido tras herir a un guardia
Ahora, Orozco Palomino será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por asesinato. Las autoridades peruanas ya iniciaron investigaciones internas para entender cómo fue posible una suplantación de identidad tan prolongada en instituciones clave como la FAP y Corpac.
El caso, digno de una película, es real, y dejó al descubierto que a veces, la verdad tarda, pero llega.
Recomendadas