21 abr 2025 , 16:52

La torre Eiffel se apaga en señal de duelo por el papa Francisco

El de la torre Eiffel no fue el único homenaje de París al pontífice este lunes, ya que por la mañana, las campanas de la catedral de Notre Dame repicaron 88 veces.

   

La iluminación de la torre Eiffel se apagó esta noche a las 23h30, un poco antes del horario normal, en señal de duelo por el papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años en el Vaticano.

“Para honrar su memoria, la torre Eiffel se apagará esta noche y propondré que un lugar de París lleve su nombre”.

Así, lo anunció la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, a las pocas horas de conocerse la noticia de la muerte esta mañana.

El emblemático monumento de hierro, que se ilumina todos los días al atardecer gracias a unas 20 000 bombillas, permanece normalmente encendido hasta la medianoche, excepto en los meses de verano y vacaciones escolares, cuando se extiende hasta la 01h00 de la madrugada.

El de la torre Eiffel no fue el único homenaje de París al pontífice este lunes, ya que por la mañana, a las 11h00, las campanas de la catedral de Notre Dame repicaron 88 veces, una por cada año de vida del papa argentino.

Le puede interesar: Por qué el papa Francisco nunca viajó a Argentina en sus 12 años de papado (y qué dice esto de su compleja relación con su país)

Las misas en ese templo que reabrió sus puertas en diciembre pasado tras la restauración por el incendio arrasador de 2019, se realizaron hoy en recuerdo a Francisco y actualmente se está desarrollando una vigilia que durará hasta la medianoche.

También mañana habrá otra homilía en su honor en Notre Dame, mientras que ceremonias semejantes se desarrollaron igualmente por todo el país, en lugares como Lille (norte) o Marsella (sur).

En esa última ciudad de la costa, que Francisco visitó en 2023 en el marco de los Encuentros Mediterráneos, también se apagaron esta noche las luces de tres monumentos emblemáticos: el Ayuntamiento, la basílica de Notre-Dame de la Garde y el Palacio del Pharo, según anunció su alcalde, Benoît Payan.

Lea: El Papa que amaba el fútbol: una visión que trasciende la religión

En Francia, las reacciones de homenaje se sucedieron desde todos los puntos del arco ideológico, empezando por el presidente, Emmanuel Macron, quien desde el archipiélago de Mayotte recordó que “durante todo su pontificado estuvo al lado de los más vulnerables” y que “toda su vida luchó por más justicia”.

Noticias
Recomendadas