El Sudamérica, la lactancia materna exclusiva llega al 49,8 % y es la más alta de la región
En el ámbito mundial, el 48 % de los bebés menores de seis meses reciben lactancia exclusiva, aun por debajo de la meta del 60 % para 2030.
-
Imagen referencial de lactancia materna.( )
En América Latina, los países de Sudamérica son los que tienen mayor prevalencia de lactancia materna; así lo exponen cifras recientes de Unicef, ONU y FAO. Los datos cobran mayor relevancia en la semana de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.
Las cifras de los organismos, recopiladas de niños entre 0 y 5 años, señalan que enter 2012 y 2023, la lactancia pasó del 42,1 % al 49,8 %. La situación en otras regiones es la siguiente:
LEA: La desnutrición crónica infantil afecta al 19,3 % de los menores de dos años en Ecuador
Anyoli Sanabria, representante interina de Unicef en república Dominicana, recordó que la leche materna contiene anticuerpos esenciales que protegen contra enfermedades, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 26 %, y ofrece protección de por vida contra enfermedades no transmisibles.
"La lactancia materna salva vidas: Si todos los niños y niñas de 0 a 24 meses fueran amamantados de forma óptima, se podrían salvar casi 600.000 vidas infantiles cada año (en República Dominicana)", aseguró.
Los desafíos de la lactancia materna
Los informes de la ONU señalan que las tasas más altas de lactancia se registran en países de bajos ingresos; sin embargo, ocurre porque allí, las alternativas comerciales (leche de fórmula) son poco accesibles.
Le sugerimos: Una herramienta de Unicef comparte datos de la situación de niñas, niños y adolescentes en Ecuador
En otros países, donde los hogares cuentan con mayores ingresos, las mujeres enfrentan otros desafíos, como la inserción laboral y la falta de apoyo a madres trabajadoras.
A pesar de los avances globales, la financiación para programas de lactancia materna sigue siendo insuficiente: solo el 4 % de los países recibe el mínimo de 5 dólares por nacimiento recomendado para alcanzar los objetivos. Por cada dólar invertido, se generan 35 dólares en beneficios económicos, agregó Sanabria.
En el ámbito mundial, el 48 % de los bebés menores de seis meses reciben lactancia exclusiva, aun por debajo de la meta del 60 % para 2030.
Recomendadas