-
SALUD.- El uso de anticonceptivos modernos aumentó ligeramente de 54% en 1990
Según la OMS, el cuidado de la salud sexual y reproductiva es reconocido como un derecho humano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuidado de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la información y los servicios de planificación familiar, se reconoce no solo como una intervención clave para mejorar la salud de las mujeres y niños/as, sino también como un derecho humano.
La trascendencia de la salud reproductiva genera gran cantidad de textos legales en el Derecho internacional, encaminados al reconocimiento por una gran mayoría de países de los derechos sexuales y reproductivos de las personas. La Plataforma para la acción de Beijing de 1995 establece que “los derechos reproductivos comprenden ciertos derechos humanos ya reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y otros documentos de consenso relacionados".
También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos".
Datos de la OMS señalan que en los países en desarrollo unas 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. El organismo añade que a escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57% en 2012. A escala regional, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha aumentado mínimamente o se ha estabilizado entre 2008 y 2012. En África, pasó de 23% a 24%; en Asia se mantuvo en 62%, y en América Latina y el Caribe pasó de 64% a 67%.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja por los derechos humanos bajo el slogan "20 años trabajando por tus derechos".
Recomendadas