10 dic 2013 , 10:50

ONG piden a UE que derechos humanos guíen comercio con A.Latina

   
user placeholder

Revise también un informe, presentado en Berlín, que recoge delitos contra DDHH en multinacionales.

Plataformas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) instaron a la Unión Europea (UE) a que los derechos humanos sean el principio que "guíe" sus relaciones comerciales con los países de América Latina, con los que implementó recientemente acuerdos de esa naturaleza.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre desde hace 1993, las redes de la sociedad civil europea y latinoamericana Alop, Cifca, Grupo Sur, Oidhaco y Protection International pidieron a través de un comunicado a la UE "mayor coherencia en su política exterior".

Este año entró en vigencia el tratado de libre comercio entre el bloque europeo y Colombia y Perú y el acuerdo de asociación (que también implica la liberalización comercial) entre la UE y seis países centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). Desde antes de la aprobación de esos tratados estas redes de ONG expresan su "preocupación" sobre los mismos, debido a "la asimetría de las dos regiones y la prevalencia de los intereses económicos sobre la garantía de los derechos humanos".

En ese sentido, no consideran suficiente las cláusulas que contienen esos acuerdos para proceder a su suspensión en el caso de que se constaten graves violaciones de las libertades fundamentales o las convenciones laborales y medioambientales internacionales.

Concretamente, recomendaron brindar especial atención a los defensores comunitarios, indígenas y afrodescendientes que velan por los recursos naturales, la tierra y el territorio, y que en general viven en regiones apartadas.

Informe recoge delitos contra los DDHH en multinacionales

Explotación infantil, destrucción del medio ambiente, corrupción y evasión fiscal son varios de los delitos que cometen algunas de las mayores empresas del mundo en connivencia con los bancos que las financian, según un informe de un colectivo de ONG presentado hoy en Berlín.

 

El documento, titulado "Beneficios sucios 2", detalla en 124 páginas cómo multinacionales como GlencoreXstrata, Shell, Gazprom, Nestlé o Adidas y entidades financieras como Deutsche Bank, BNP Paribas, USB o ING "se benefician de violaciones de los derechos humanos".

 

El informe "muestra las violaciones más graves" de empresas multinacionales contra normas internacionales y estándares, y en el mismo son analizadas en total 26 empresas controvertidas, que en 2012 obtuvieron ingresos por valor de 1,24 billones de euros y un beneficio neto agregado de 90.000 millones.

 

Además, el documento critica lo que la activista Barbara Happe, de la ONG ecologista Urgewald, califica de "manguerazos financieros acríticos", esto es, las líneas de financiación de proyectos y entidades que sólo tienen en cuenta la rentabilidad y prestan atención a la forma en la que las empresas obtienen beneficios.

 

Entre las empresas denunciadas en este informe se encuentran gigantes mineros, energéticos y petroleros como Anglo American, AngloGold Ashanti, Arch Coal, Areva, Barrick Gold, Chevron, Eurasian Natural Resources, Gazprom, GlencoreXstrata, Newmont Mining, Rio Tinto, Shell, Trafigura y Vale.

 

También figuran las empresas de armamento BAE, Lockheed Martin y Rheinmetall; las compañías del sector textil Adidas, LPP y VF Corp; la acerera Jindal Steel&Power; Jabil Circuit, de manufactura electrónica; las papeleras Bolloré y Golden Agri-Resources; así como los gigantes Monsanto -de productos químicos para la agricultura- y Nestlé -de alimentación.

 

Entre las entidades financieras criticadas se encuentran Allianz, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, DZ Bank, ING, UBS y UniCredit. 

 

Noticias
Recomendadas