En redes sociales, los usuarios reportaron que los centros de votación lucían vacíos.
-
Una mujer vota este domingo en Dalla Costa, en Venezuela. ( )
La baja afluencia predominó el domingo en las elecciones de gobernadores y parlamentarios de Venezuela después de que la mayoría opositora llamara a la abstención en protesta por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
No obstante, sin importar el índice de participación, el chavismo gobernante vislumbra un triunfo aplastante que solidificará aún más el poder de Maduro.
Las elecciones se realizan apenas días después de una ola de arrestos de unos 70 dirigentes opositores acusados de integrar una “red terrorista” para sabotear estos comicios.
La encuestadora Delphos proyectó que la jornada se cerrará con una participación del 16% de los 21 millones de electores llamados a elegir a los 285 diputados de la Asamblea Nacional y 24 gobernaciones, incluido por primera vez la representación de un estado recién creado para el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Disidencia opositora
La líder opositora María Corina Machado llamó a sus partidarios a no votar. “Cuando es SÍ, es SÍ. Cuando NO es NO”, escribió en X.
Una pequeña parte de la oposición desconoció este llamado y participóen el proceso electoral. La encabeza el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien busca un escaño en el Parlamento.
“¿Qué es mejor, tener voz y luchar dentro del Parlamento o como hemos hecho en otras ocasiones retirarnos del proceso electoral y dejarle en su totalidad el Parlamento al gobierno?”.
Dijo Capriles después de votar. El chavismo tiene 253 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional, en las pasadas legislativas en 2020.
Le puede interesar: La dictadura de Venezuela suspendió todos los vuelos desde Colombia por llegada de presuntos mercenarios
También controla 19 del total de 23 gobernaciones de estados.
Ningún incidente
Centros de votación en Caracas y otras ciudades del interior como San Cristóbal, Maracaibo y Barinas aparecían desiertos a media jornada.
La imagen dista de las concurridas presidenciales del 28 de julio pasado, en las que Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude.
Las fuertes protestas que siguieron a esos comicios dejaron 28 muertes y más de 2 400 arrestos.
El gobierno desplegó a más de 400 000 efectivos para la seguridad de la votación, restringió los pasos fronterizos y suspendió la conexión aérea con Colombia, tras denunciar que fue usada por “mercenarios” para viajar al país y atentar contra el proceso.
Lea: Juan Pablo Guanipa fue detenido por presunta conspiración contra elecciones en Venezuela
Entre los detenidos por el supuesto complot está el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, un cercano aliado de Machado.
Recomendadas