17 ene 2025 , 16:46

Petro suspende diálogos de paz con el ELN tras enfrentamientos en Catatumbo

El presidente colombiano acusa al grupo armado de asesinar a firmantes de paz y civiles en la región.

   

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras acusar a este grupo armado de cometer crímenes de guerra. El mandatario denunció el asesinato de firmantes del acuerdo de paz de 2016 en el Catatumbo, una región marcada por la confrontación entre el ELN y disidencias de las FARC, que ha dejado más de treinta muertos en semanas recientes.

Petro declaró que "el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", y reafirmó que la paciencia del Gobierno se agotó. Por su parte, la jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, aseguró que los diálogos solo se retomarán si el ELN demuestra un compromiso genuino con la paz.

Lea también: Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de FARC en Catatumbo dejan más de 30 muertos

Historial de tensiones durante los diálogos de paz

Los diálogos entre el Gobierno y el ELN se habían reanudado en noviembre de 2022 tras años de pausa, pero desde mayo de 2024 permanecen congelados debido a constantes desencuentros. A pesar de acuerdos iniciales, el ELN suspendió el cese al fuego, y continuó perpetrando ataques violentos, como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y un atentado en Arauca que dejó tres militares muertos y 28 heridos.

Además, el acercamiento del Gobierno con los Comuneros del Sur, una facción separada del ELN en Nariño, generó tensiones. El ELN considera a este grupo una maniobra gubernamental para dividirlos, mientras que el comisionado de paz, Otty Patiño, reafirmó que el Gobierno no dejará de negociar con ellos.

Lea también: Colombia denuncia plan del ELN para asesinar a un negociador de paz

Un futuro incierto para la paz en Colombia

El senador y negociador de paz Iván Cepeda denunció las acciones militares del ELN en el Catatumbo, donde la guerrilla habría trasladado combatientes desde Arauca para atacar a la población civil. Las principales víctimas de esta ofensiva son líderes sociales, civiles y firmantes del acuerdo de paz, lo que representa una grave violación a los derechos humanos.

Lea también: Colombia: Ataque de la guerrilla del ELN deja cuatro militares muertos y cinco heridos

Aunque Petro había señalado anteriormente que su gobierno siempre estaría dispuesto a negociar, los recientes acontecimientos parecen haber creado una brecha irreconciliable con el ELN. Cepeda calificó los ataques como "crímenes de guerra", una acusación que marca un punto de inflexión en el proceso de paz iniciado por la administración Petro.

Noticias
Recomendadas