27 abr 2023 , 09:37

Perú militariza sus fronteras para controlar el ingreso de migrantes

El gobierno peruano decretó estado de emergencia para controlar el ingreso de extranjeros al territorio por las fronteras terrestres.

Dina Boluarte anunció el estado de emergencia en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, entre otras medidas, para controlar el ingreso de migrantes irregulares que en su opinión son los responsables de la criminalidad en el país.

La mandataria señaló que las Fuerzas Armadas se movilizaron a los departamentos fronterizos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna y que esto permitirá "la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población".

La Policía Nacional del Perú mantendrá el "control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas". Boluarte anunció, sin embargo, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera".

Asimismo, Boluarte responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta al Perú, pues dijo que son ellos los que "lamentablemente están cometiendo" actos de delincuencia y tiene un plan de reformular la ley de extranjería. En los últimos años, según datos del gobierno peruano, 800 mil extranjeros, la mayoría venezolanos y haitianos han ingresado a ese territorio. Por eso, propone trabajar en conjunto entre las autoridades de migración y de seguridad ciudadana.

Lea también: Perú sufre millonarias pérdidas económicas a causa de las protestas

La jefa de Estado anunció un decreto supremo que modifica el reglamento de migraciones "para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización", para que sean legalizados e identificados, el Gobierno además incentiva la exoneración de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país.

La Presidenta aclaró que esta medida se aplicará únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos hoy tienen un estatus irregular. Alertó, sin embargo, que la amnistía "solo tiene un periodo de seis meses" y que el Gobierno "no será tolerante con mayor ampliación de este plazo".

Le puede interesar: Conozca la trayectoria de Dina Boluarte, la primera presidenta en la historia del Perú

La situación de venezolanos

Desde hace varias semanas, migrantes han intentado entrar a Perú por la frontera con Chile, la mayoría son venezolanos quienes afirman que quieren volver a su país debido a la elevación del costo de vida en Chile.

"El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso", explicó Federico Agusti representante en Perú de la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur).

Agusti indicó que el problema es que los venezolaos no cuentan con la documentación que requieren en la frontera, en su mayoría pasaporte, un documento que puede demorar años en tramitar. Esta semana se han registrado incidentes en la frontera ya que migrantes cerraron la vía y se enfrentarona la policía.

Noticias
Recomendadas