16 nov 2015 , 12:09

Obama rechaza el envío masivo de tropas a Siria; Hollande quiere "acabar con ISIS"

   
user placeholder

Los atentados perpetrados por ISIS en París divide criterios de estrategia contra Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que sería un "error" enviar un gran contingente de tropas a Siria para intentar derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Lo anunció este 16 de noviembre de 2015, a propósito de los atentados registrados el 13 de noviembre en París.

 

"Yo creo eso, al igual que mis asesores miliares y civiles", dijo el presidente norteamericano en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del G20 en Antalya (Turquía), en la que subrayó que no cambiará su estrategia en la lucha contra EI.

 

Si Estados Unidos aumentase su presencia en Siria, "por ejemplo, con 50.000 soldados, veríamos una repetición de lo de antes", aseguró Obama, en aparente referencia a lo sucedido tras la guerra en Irak.

 

 

Lea: Estado Islámico anuncia ataque contra Washington si persisten bombardeos

 

 

Los elementos radicales "volverían" si no hay una población local que defienda otros valores, "a menos que queramos una ocupación permanente de países", advirtió Obama.

 

Por otra parte, el presidente de EEUU defendió su estrategia actual contra EI y aseguró que "será la que al final servirá, pero tomará su tiempo".

 

"En el frente militar, continuaremos acelerando lo que estamos haciendo, buscando nuevos socios. He autorizado (movilizar) más fuerzas especiales para mejorar esta coordinación", manifestó.

 

"La estrategia debe ser sostenible", explicó Obama, y precisó que se trata de "perseguir la infraestructura de su liderazgo (del EI), cerrar sus fronteras y reducir su territorio".

 

Obama destacó que el objetivo último es destruir al EI, y que los yihadistas, a los que definió como "una red de asesinos", han perdido territorio en Irak y Siria respecto al año anterior.

 

 

Revise: 7 preguntas para entender qué es el Estado Islámico

 

 

Obama declaró que pretendía aplicar la estrategia correcta y no jugar a demostrar "liderazgo" o la capacidad militar de EEUU, aspectos que no servirán para "proteger al pueblo estadounidense o a gente en la región", en Siria, o evitar atentados como los de París.

 

El presidente estadounidense ha comentado con los otros líderes del G20, según dijo, que para que se mantenga ese progreso, más naciones tienen que sumarse con los recursos "que esta lucha requiere".

 

"Los ataques de París nos recuerdan que no será suficiente derrotar a EI solo en Siria e Irak", advirtió Obama.

 

Intransigente posición de Hollande

Tras los sangrientos atentados de París, el presidente francés François Hollande anunció este 16 de noviembre de 2015 que su país intensificará operaciones militares contra el Estado Islámico en Siria y pidió medidas excepcionales al Parlamento "contra el terrorismo de guerra". 

 

En un discurso pronunciado ante los legisladores reunidos excepcionalmente en Congreso en Versalles (oeste de París), Hollande les reclamó una prórroga por 30 días del estado de emergencia vigente desde la madrugada del sábado y una reforma constitucional que permita a Francia hacer frente en el plano interno.

 

 

Revise: Francia recuerda en silencio a las víctimas de los atentados

 

 

El mandatario adelantó que solicitará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Francia es miembro permanente, para adoptar una resolución que manifieste la "voluntad común de luchar contra el terrorismo".

 

Adelantó además que se reunirá en los próximos días por separado con Barack Obama y Vladimir Putin para planificar una estrategia contra el Estado Islámico. Aclaró que "Francia habla con todos, con Irán, con Turquía, con los países del Golfo".

 

"En Siria, buscamos incansablemente una solución política, en la que Bashar al Asad no puede constituir una salida, pero nuestro enemigo en Siria es Daech" (acrónimo árabe del EI), dijo Hollande, cuyo discurso fue aplaudido de pie por los legisladores, que luego entonaron una Marsellesa al unísono.

 

Hollande indicó que el portaaviones "Charles de Gaulle" zarpará el jueves con destino al Mediterráneo oriental, lo cual triplicará la capacidad bélica de Francia. "No habrá ni tregua ni respiro", advirtió.

 

Noticias
Recomendadas