15 nov 2015 , 11:45

Obama y Putin abogan por 'alto al fuego' en Siria

   
user placeholder

Ambos líderes pidieron a la ONU dirigir una transición política en ese país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, abogaron este domingo en Antalya (Turquía) por una mediación de la ONU y un alto el fuego en Siria, indicó un responsable de la Casa Blanca.

 

En una reunión informal mantenida al margen de la cumbre del G20, ambos líderes pidieron una "transición política dirigida por sirios", precedida de "negociaciones bajo la mediación de la ONU entre la oposición siria y el régimen, así como un alto el fuego".

 

Ambos jefes de Estado se sentaron a charlar unos minutos en medio de las tensiones crecientes entre ambos gobiernos por la intervención militar en Siria y las diferencias en los pasos a seguir para terminar con la violencia en el mundo árabe. Es que mientras Obama se muestra dispuesto a que Bashar Al-Assad abandone Siria; Putin, histórico aliado del presidente sirio, no muestra muchas señales a favor.

 

Pero la solución del conflicto en Siria es más que nunca un imperativo a la luz de los atentados de París; en ello coincidieron hoy ambos mandatarios en un encuentro bilateral de 35 minutos al margen de la cumbre de Antalya, en Turquía.

 

En sus comparecencias en el primer día de la cumbre del G-20, ambos presidentes mostraron su apoyo a Francia y resaltaron que es necesario tomar cartas en el asunto para que hechos como los del viernes por la noche en París no se repitan en ningún país.

 

"El cielo se ha oscurecido por los terribles ataques que tuvieron lugar en París. En cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria y eliminar al Estado Islámico como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y en otras partes del mundo", aseguró Obama.

 

Luego, Vladimir Putin pidió consenso en la lucha contra el terrorismo: "Nosotros entendemos que sólo se podrá superar la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que han perdido su hogar si los esfuerzos de la comunidad internacional se hacen de manera coordinada".

Noticias
Recomendadas