Existe una antigua profecía que vincula el final de la Iglesia Católica con la figura de un misterioso papa negro. Aunque no tiene respaldo teológico ni reconocimiento oficial por parte del Vaticano, esta profecía ha capturado la imaginación de creyentes, escépticos y estudiosos del simbolismo religioso alrededor del mundo.
-
Peter Turkson Cardenal Ghanés( )
La figura del llamado papa negro ha sido fuente de misterio en el imaginario colectivo durante siglos, mientras algunos la asocian con las profecías de San Malaquías y Nostradamus
Las profecías de San Malaquías son una serie de 112 breves lemas en latín que, supuestamente, describen a todos los papas desde el año 1143 hasta un futuro y último pontífice. Atribuidas al arzobispo irlandés San Malaquías, estas profecías fueron publicadas por primera vez en 1595, más de 400 años después de su muerte, lo que ha generado dudas sobre su autenticidad.
Aunque su precisión en los primeros papas ha sorprendido a algunos, muchos expertos creen que fueron escritas para influir en la elección papal de la época. La Iglesia Católica no reconoce oficialmente estas profecías como legítimas.
Michel de Nôtre-Dame, conocido también como Nostradamus, publicó en 1555 su obra más famosa: Las Profecías, una colección de enigmáticos cuartetos poéticos llamados centurias, escritos en un estilo deliberadamente oscuro. En ellos, abordó supuestos eventos futuros como guerras, catástrofes y cambios de poder, los cuales algunos se han interpretado como cumplidos, predijo su llegada como parte de una era oscura para la Iglesia y el mundo.
Le puede interesar:
Sin embargo, ninguna centuria menciona explícitamente a un papa negro. Las referencias al papado en sus escritos son ambiguas, simbólicas y sujetas a múltiples interpretaciones. Algunos fragmentos hablan de papas perseguidos, desterrados o traicionados, pero jamás se nombra a un pontífice con ese título ni con esas características.
Solo un mito o una mirada al futuro
Si bien no existe algo claro al respecto de quién será el nuevo pontífice de la Iglesia Católica, existe un cardenal que podría ser elegido su nombre es Peter Turkson de origen Ghanés, lo cual ha desatado varios comentarios en redes acerca de si se cumpliría o no la profecía, el cónclave es el encargado de elegir al nuevo papa y el mundo se encuentra a la espera de la fumata blanca que dictamine el tan esperado Habemus papam hasta que esto suceda no se puede precisar quien será el sucesor de Francisco.
Lea más: ¿Quién es Dominique Mamberti?, el cardenal que anunciará al nuevo papa
Recomendadas