20 oct 2022 , 06:08

Masiva estafa por entradas para Daddy Yankee en Perú; una joven de 18 años timó a 7 mil personas y huyó con más de medio millón de dólares

Las autoridades descubrieron que un mismo código QR de una entrada fue vendido hasta 367 veces

Más de 7 mil fanáticos de Daddy Yankee terminaron siendo estafados con entradas falsas en su última gira en Perú. Los asistentes, boleto en mano, solo se enteraron de que habían sido timados cuando el código QR no los habilitaba para entrar al Estadio Nacional de Lima, donde fue la presentación del reguetonero.

Lo llamativo es que las autoridades descubrieron que una sola entrada fue vendida hasta 367 veces, según lo explicó el general Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima.

Daddy Yankee vs Don Omar: al fin se conocen los conflictos que tuvieron los reguetoneros

“Tenemos hasta el momento 25 denuncias por estafa, por haber adquirido entradas falsas a este espectáculo de Daddy Yankee; sin embargo, con información precisa de la empresa, ellos tienen más de siete mil registros de personas que han ido hasta las puertas de acceso y no han podido ingresar", manifestó el general.

"Una sola entrada tiene hasta 367 registros de haber llegado hasta la puerta y no haber ingresado. Es decir, lo han vendido esa cantidad de veces”, explicó.

UNA JOVEN DE 18 AÑOS LIDERABA LA RED DE FALSIFICADORES

La Policía identificó a una joven de 18 años, llamada Pamela Soley Cabanillas Sánchez, como la cabecilla de una banda que se hace llamar 'Los QR de la estafa' y que solo para el primero de los dos conciertos que de Daddy Yankee dio en Lima, los pasado 18 y 19 de octubre, ganó cerca de 2,5 millones de soles peruanos, unos 627 mil dólares americanos.

La cabecilla de los estafadores huyó a España y sus dos cercanos cómplicen se fueron a Colombia, según la policía peruana.
La cabecilla de los estafadores huyó a España y sus dos cercanos cómplicen se fueron a Colombia, según la policía peruana.

La joven logró huir con anticipación antes de que la estafa se revelara. Salió de Perú el lunes en un vuelo hacia España, conocen ahora las autoridades tras verificar su registro migratorio.

Con su identidad descubierta, también ahora se sabe que tiene antecedentes por estafas relacionadas con venta de entradas falsas a otros conciertos.

De hecho, en los allanamientos posteriores que se han realizado se han encontrado entradas para el próximo concierto de Bad Bunny en Lima, también con códigos QR que se presume iban a ser revendidos.

Entradas con código QR para el próximo concierto de Bad Bunny en Lima.
Entradas con código QR para el próximo concierto de Bad Bunny en Lima.

Pero no operaba sola, si bien estaba a la cabeza, la red operaba con al menos 16 personas.

Cabanillas tenía dos personas de apoyo para coordinar las estafas, Franco Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18), quienes huyeron hacia Colombia el pasado viernes 14, según reveló la Policía.

Don Omar acusó de sabotaje a Daddy Yankee; Raphy Pina respondió desde la cárcel

Siempre de acuerdo con las investigaciones policiales, hubo cuatro personas que fueron titulares de las cuentas bancarias en las que se fue depositando el dinero de las ventas de las entradas falsas, dos de ellos han sido detenidos.

¿CÓMO OPERÓ LA RED DE FALSIFICACIÓN DE ENTRADAS?

Según explicó coronel de la Policía Nacional, los estafadores utilizaron entradas auténticas para luego generar las falsas y distribuirlas mediante tiktokers e influencers en redes sociales.

Los encargados de la investigación policial indican que esta modalidad de estafa creó confianza entre sus víctimas y depositaron el dinero sin problema, a cambio de que les llegara un código QR.

La Policía detuvo pimero a uno de los captadores del dinero de las estafas, luego a otro.
La Policía detuvo pimero a uno de los captadores del dinero de las estafas, luego a otro.

“El QR correspondía a una entrada verdadera”, se explicó en conferencia de prensa. “Pero quienes lo compraban no tenían cómo saber que ese mismo código QR lo venderían numerosas veces”, para ver a Daddy Yankee en Lima, sostuvo el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas.

Las víctimas que compraron estas entradas con código QR repetido se enteraban en el mismo estadio, antes de entrar. “Ahí salía que ese código ya había sido leído”, indicó.

"Obviamente el lector va a permitir el acceso una sola vez. Las demás personas que le compraron a estos estafadores no iban a poder ingresar nunca”, sostuvo el coronel Cruz.

Noticias
Recomendadas