16 ene 2023 , 10:03

Los riesgos globales del 2023 según el Foro Económico Mundial

Dentro de cinco ejes globales, existen diversos retos para el año que apenas comienza.

Actualmente, el mundo afronta una especie de "policrisis" que incluye desde inflación hasta inseguridad alimentaria. Las guerras geoeconómicas también forman parte de los riesgos globales del 2023.

Las categorías en las que se basa el Top 10 de los riesgos globales a enfrentar en los próximos dos años son las siguientes: económico, ambiental, geopolítico, social y tecnológico.

Lea también: Matteo Messina: quién es el capo más buscado de la mafia de Italia que fue arrestado tras 30 años prófugo

Ocupando el primer lugar se encuentra la crisis del costo de la vida. Los precios de los productos de primera necesidad aumentaron el año pasado influenciados por la guerra de Ucrania. Para el 2023 se espera que los precios de la energía aumenten en un 46% con respecto a las proyecciones del año pasado.

En segundo lugar, se encuentran los desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos. Las sequías, inundaciones, temperaturas récord y máximos niveles de gases de efecto invernadero marcaron al 2022.

Para el presente año, no se espera que los fenómenos naturales desistan y más teniendo en cuenta que éstos son impredecibles. Sin embargo, lo que sí nos enseñó el año pasado fue cómo el calentamiento global sigue en aumento, pues con 1,2 °C de aumento en la temperatura, el 2022 fue el quinto año más cálido a nivel mundial.

Cerrando el podio de los potenciales riesgos que enfrentará el mundo en 2023 se encuentra la confrontación geoeconómica. Las guerras comerciales y la imposición de sanciones motivadas por la invasión de Rusia a Ucrania marcan la agenda política del mundo.

Lea también: Manifestantes ejecutados en Irán hacen que protestas pierdan fuerza

Figuras como las del expresidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin con la invasión al territorio ucraniano influyeron en las acciones que las grandes potencias tomaron. Desde la apropiación de activos como la incautación de empresas energéticas rusas son solo algunas de las decisiones que se registraron el año que paso.

El Top 10 lo completan:

  • Fracaso en la mitigación del cambio climático
  • Erosión de la cohesión y polarización social
  • Incidentes de daños ambientales a gran escala
  • Fracaso de la adaptación al cambio climático
  • La ciberdelincuencia generalizada y la ciberinseguridad
  • Crisis de recursos naturales
  • Migración involuntaria a gran escala
  • Noticias
    Recomendadas