01 nov 2025 , 10:43

Los líderes de APEC acuerdan expandir el comercio tras los acuerdos entre EE. UU. y China

En una declaración final suscribieron una declaración final sobre cooperación regional y dos documentos conjuntos, uno sobre la IA y otro sobre medidas para paliar la baja natalidad.

   

Los líderes de 21 países de Asia-Pacífico pusieron fin este sábado a una cumbre anual, en la que abogaron por ampliar lazos comerciales y lidiar con retos como la Inteligencia Artificial (IA) y los cambios demográficos, después de que Estados Unidos y China relajaran su guerra comercial.

La cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), celebrada en la localidad surcoreana de Gyeongju, estuvo marcada por la reunión del jueves entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Los mandatarios de las dos mayores economías del mundo acordaron una tregua comercial de un año de algunas medidas y, tras la partida a Washington de Trump antes del inicio de la cumbre el viernes, Xi se convirtió en el foco de atención y buscó presentarse como un defensor del libre comercio.

Declaración a favor de expandir el comercio

El foro, que representa el 60 % del PIB mundial y reúne al 40 % de la población global, logró ponerse de acuerdo sobre la necesidad de expandir el comercio en la llamada “Declaración de Gyeongju”, centrada además en los retos sobre la inteligencia artificial y desafíos demográficos.

“Por razones estructurales, la región de Asia-Pacífico se enfrenta a muchos problemas diferentes y, para mantener la prosperidad, necesitamos expandir el comercio”.

Dijo el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre.

Ante las voces discordantes entre libre comercio y proteccionismo, el documento se limitó a “tomar nota” de los “diversos debates sobre la situación actual”.

Le puede interesar: Primer ministro de Canadá se disculpó con Trump por publicidad contra los aranceles

Una IA “ética”

Los líderes suscribieron una declaración final sobre cooperación regional y dos documentos conjuntos, uno sobre la IA y otro sobre medidas para paliar la baja natalidad y el envejecimiento de la población, incluida la movilidad laboral.

La cita de este año estuvo centrada especialmente en la innovación tecnológica, bajo el lema “Construyendo un mañana sostenible”.

La iniciativa de IA pactada fomentará “la colaboración entre las partes interesadas del sector privado, el gobierno y el mundo académico, y ampliar la inversión en infraestructura” de esa tecnología, dijo el surcoreano Lee en una rueda de prensa final.

Horas antes, el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, propuso una regulación conjunta de la IA en la última sesión de los líderes.

“Necesitamos establecer marcos regionales que regulen la ética de la inteligencia artificial, las normas de ciberseguridad y la protección de la privacidad”.

Latinoamérica, más allá de EE. UU.

México, Chile y Perú, los miembros latinoamericanos de la APEC, pudieron avanzar esta semana en su propósito de ahondar en su apertura asiática sin enfurecer, por el momento, a Estados Unidos.

El único presidente de la región presente, el chileno Gabriel Boric, hizo repetidos llamados al multilateralismo y concretó negociaciones en energías verdes e innovación con varios líderes de ese continente, entre ellos con Lee el viernes.

“Desde Chile, reiteramos la invitación a considerar a nuestro país como una puerta de entrada a América Latina”.

Boric también se reunió el sábado con el canadiense Carney. Renovaron un acuerdo bilateral de asociación estratégica, en temas como comercio, cambio climático, minerales críticos y asuntos indígenas, en medio de las discrepancias de ambos con las políticas arancelarias estadounidenses.

Ebrard, por su parte, logró al margen de la cumbre acordar los “siguientes pasos” de una intensa negociación con Washington para evitar los aranceles de Trump, cuya guerra económica global ha perturbado los mercados y las cadenas de suministro.

También midió la temperatura de sus socios asiáticos, luego de que México anunciara sus propios gravámenes de hasta 50 % a vehículos eléctricos de China y otras economías de la zona con las que no tiene tratados de libre comercio, como Corea del Sur.

Lee dijo a la prensa que “la cuestión arancelaria de México está relacionada en parte con sus relaciones comerciales con Estados Unidos” y pidió “paciencia” mientras siguen “trabajando” en ello.

El nuevo gobierno de Perú, que asumió tras la reciente destitución de la presidenta Dina Boluarte, mantuvo un perfil bajo.

Le puede interesar: Desafiado por Putin, Trump ordena reanudar los ensayos con armas nucleares

Al cierre de la cumbre de Gyeongju, su Cancillería aseguró haber recibido “el respaldo unánime” para presidir la APEC en 2034, en la que sería su cuarta vez.

Noticias
Recomendadas