El expresidente de Uruguay, José Mujica, falleció este 13 de mayo de 2025, a los 89 años, tras revelar a principios de este 2025 que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.
Las frases que Mujica pronunció durante sus entrevistas y discursos, fueron reflexivas y filosóficas, estratégicas y políticas, mordaces y polémicas. De tono irónico y jocoso o tan dulce como entrañable.
Como las abejas polinizadoras que sobrevuelan por su famosa chacra -finca- en el Rincón del Cerro, las palabras de quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015 y alcanzó la fama global por su estilo de vida sobrio, produjeron dulces mieles, pero también, muchas veces, clavaron el aguijón.
Le puede interesar: Pepe Mujica, ¿quién fue el guerrillero que llegó a ser Presidente de Uruguay?
Las seis frases más emblemáticas de José Mujica
No es bueno el consumo de droga, no hay que defender el consumo de droga, la drogadicción es un castigo. Hay que luchar, por el contrario, para que la gente no tenga adicción. La única adicción arriba de la Tierra que vale la pena es la del amor, las otras son para desgracia. (31/01/2014, sobre la regulación del consumo de marihuana impulsada en su mandato, en entrevista a RT, La Habana). Permítanme un pequeño subrayado: educación, educación, educación y otra vez educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela escribiendo 100 veces, debo ocuparme de la educación porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá. (01/03/2010, en su discurso de asunción como presidente en el Palacio Legislativo, Montevideo). Nadie puede estar a favor del aborto como cuestión de principios, pero hay un cuadro de mujeres que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión (...) y ese mundo vive en la clandestinidad (...) ahí hay vidas que se pierden. Ponerlo arriba de la mesa legalizándolo nos da la posibilidad de obrar. (31/05/2013, sobre la legalización del aborto, en entrevista con TVE, Madrid). Ni los grandes estados nacionales, ni las transnacionales, y menos el sistema financiero, deberían gobernar el mundo. Necesitamos a la alta política entrelazada con la sabiduría científica en el poder, esa ciencia que no apetece el lucro, sino el porvenir. La inteligencia y no el interés en el mando. (20/09/2014, artículo para International Policy Journal). Cuando tú compras algo no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata, pero con esta diferencia, la única cosa que no se puede comprar es la vida, la vida se gasta y es miserable gastar la vida para perder libertad. (2015, testimonio en el documental ‘Human’ de Yann Arthus-Bertrand). ¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? (...) El desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. (21/06/2012, discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, Río de Janeiro, Brasil).