13 may 2025 , 16:00

Pepe Mujica, ¿quién fue el guerrillero que llegó a ser Presidente de Uruguay?

Entre 1972 y 1985, estuvo sometido a duras condiciones de detención y sufrió torturas. Fue liberado en marzo de 1985, cuando se aprobó la ley de amnistía de delitos políticos.

   

José Alberto Mujica Cordano, más conocido como Pepe Mujica, fue el presidente de más edad (74 años) y el más votado en la historia de Uruguay. Militante de la humildad y la austeridad, es recordado por sus pensamientos filosóficos sobre la vida, el modo de habitar el mundo y en contra del consumo desaforado.

Su paso por la guerrilla

Perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas. Le costó 13 años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.

Nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana.

Tras militar en su juventud en una agrupación del Partido Nacional, en los años 70 se afilió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLNT) y participó en operativos guerrilleros, mientras trabajaba la tierra. Perseguido, se refugió en la clandestinidad.

LEA: José Mujica, expresidente de Uruguay, falleció a los 89 años

Imagen de archivo (27/3/2025) del expresidente de Uruguay José Mujica participando en un encuentro que el opositor Partido Colorado organizó para conmemorar los 40 años de democracia en el país. EFE/ Gastón Britos
Imagen de archivo (27/3/2025) del expresidente de Uruguay José Mujica participando en un encuentro que el opositor Partido Colorado organizó para conmemorar los 40 años de democracia en el país. EFE/ Gastón Britos ( )

El vínculo con los tupamaros

Durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) participó con los tupamaros en asaltos, secuestros y en el operativo conocido como "Toma de Pando". Herido de bala y detenido en cuatro ocasiones, estuvo 15 años en prisión, aunque se fugó dos veces de Punta Carretas.

Entre 1972 y 1985, estuvo sometido a duras condiciones de detención y sufrió torturas. Fue liberado en marzo de 1985, cuando se aprobó la ley de amnistía de delitos políticos.

Con otros miembros del MLN y partidos de izquierda, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.

LEA: Presidentes y expresidentes lamentan el fallecimiento de Pepe Mujica

La carrera política de Pepe Mujica

Elegido diputado por Montevideo en 1994 y senador en los comicios de 1999 y 2004, consolidó al MPP como primera fuerza del Frente Amplio.

En 2005, el entonces presidente, Tabaré Vázquez, le nombró ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que dejó tres años después para dedicarse a su candidatura a la Presidencia que logró en segunda vuelta en noviembre de 2009 con el 52,39 % de los votos.

En su gabinete integró a exguerrilleros tupamaros y socialdemócratas, y se convirtió en el presidente de más edad (con 74 años) y en el más votado en la historia uruguaya. El 1 de marzo de 2010 asumió la Presidencia y la encargada de tomarle juramento fue su esposa, Lucía Topolansky, la senadora más votada.

De talante integrador, adquirió fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas: la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio homosexual y la legalización del cultivo y comercio de marihuana.

LEA: Expresidente uruguayo José Mujica atraviesa la fase terminal de su cáncer de esófago

Pepe Mujica durante un viaje a Japón en abril de 2016.
Pepe Mujica durante un viaje a Japón en abril de 2016. ( )

Política exterior

En política exterior, logró resolver el conflicto con Argentina por la instalación de una papelera en el río Uruguay, tras siete años de confrontación.

En 2013, su popularidad descendió en su país, pero ganó protagonismo a nivel internacional gracias a una gira que le llevó a China, España y el Vaticano, y a su intento de mediar en el conflicto colombiano.

Ese año, además, la ONG holandesa Drugs Peace Institute inició una campaña para postularlo al Nobel de la Paz.

En las elecciones de octubre de 2014 fue elegido senador por el MPP, partido integrante de la coalición Frente Amplio (FA) y en marzo de 2015 entregó la Presidencia a Tabaré Vázquez.

En agosto de 2018, renunció a su escaño en el Senado, según dijo, para tomarse una "licencia" antes de morir de "viejo".

En 2019, retomó la actividad política y en las elecciones de octubre fue el senador más votado.

LEA: Uruguay: Mujica informa la metástasis de su cáncer de esófago y pide morir tranquilo

Pepe Mujica se alejó de la política "antes de morir de viejo"

En octubre de 2020 renunció al escaño y a la política activa debido a su edad (85 años) y por padecer una enfermedad inmunológica crónica.

Humilde, campechano, informal, controvertido y adorado por los sectores populares, destacó por su estilo de vida sencilla.

A su llegada al poder renunció al 87 % de su sueldo y vendió la residencia presidencial de verano para financiar programas sociales.

Durante su gestión no residió en el palacete presidencial -que dejó como refugio para indigentes- sino en su granja, a las afueras de Montevideo, donde compaginaba la jefatura del Estado con el cultivo de flores y hortalizas.

LEA: Uruguay: José Mujica será operado para colocarle un stent en el esófago

No vendió su Volkswagen ni por una oferta millonaria

En 2014, rechazó una millonaria oferta de un jeque árabe por su viejo Volkswagen "Fusca" de 1987 (escarabajo) alegando que "ofendería" a los amigos que se lo regalaron y en 2019 donó varias hectáreas de su finca para construir viviendas para exconvictos.

Ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas: el Gran Collar del Mariscal Francisco Solano de Paraguay (2010) y de la Orden, la Orden mexicana del Águila Azteca (2014) o la Orden de Manuel Amador Guerrero de Panamá (2017).

También es doctor "honoris causa" por distintas universidades.

LEA: "Uruguay es uno solo a pesar de nuestras diferencias": el conciliador discurso de Yamandú Orsi tras ganar las elecciones presidenciales

Pepe Mujica: "el cáncer me está colonizando"

El 27 de diciembre de 2024 se le implantó un 'stent' en el esófago. Ello le permitió seguir alimentándose por vía oral y recuperarse en su domicilio. Sin embargo, el 9 de enero informó de la expansión del tumor al hígado. Aseguró entonces que se estaba "muriendo".

"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", dijo Mujica, que anunció que no iba a conceder más entrevistas y que no iba a aceptar nuevos tratamientos.

"Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso", enfatizó.

El 11 de mayo, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, explicó que el estado de salud de su compañero de filas estaba "complicado". "Se está cuidando", agregó. El mandatario añadió que Mujica no pudo votar en los comicios departamentales y municipales del país, que se celebraron ese mismo domingo, por consejo de su médica.

LEA: Pepe Mujica reaparece en acto de cierre de campaña: "Hay que trabajar por la esperanza"

Noticias
Recomendadas