La detención de Joaquín Guzmán López se dio el 25 de julio de 2024.
-
Joaquín Guzmán López, conocido como el güero moreno.( )
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable en un tribunal de Illinois (Chicago, Estados Unidos) de delitos relacionados con tráfico de drogas, este lunes, 1 de noviembre, tras haberse proclamado inocente el año pasado.
Lee más: Ecuador y Estados Unidos decomisan cerca de cuatro toneladas de cocaína en altamar
Según los medios que estuvieron presentes en la audiencia, Joaquín Guzmán se proclamó responsable de supervisar la distribución de drogas como la cocaína, la heroína o el fentanilo mientras dirigía una facción del Cartel de Sinaloa junto a su hermano Ovidio.
Tras su declaración de culpabilidad, el mexicano colaborará con la Justicia estadounidense, y volverá al tribunal el 1 de junio de 2026, según dictó la jueza del caso, Sharon Johnson Coleman.
El viernes pasado ya se dio a conocer en documentos judiciales que Joaquín Guzmán se declararía culpable en su vista de hoy, que en principio iba a tener carácter rutinario.
El mexicano llegó a EE.UU. en 2024, en un vuelo privado con Ismael el Mayo Zambada, cofundador y líder histórico del Cartel de Sinaloa, en lo que se sospecha fue un engaño hacia Zambada, supuestamente parte de otro acuerdo con la fiscalía.
Lee más: Estados Unidos ataca contra una lancha que llevaba supuestos traficantes de droga en el Pacífico
El hermano de Joaquín Guzmán también se declaró culpable
El pasado julio, el hermano de Joaquín, Ovidio Guzmán López, también se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante este mismo tribunal, como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses cuyos términos no fueron divulgados.
Ambos hermanos están acusados de dirigir una facción del Cartel de Sinaloa, designado por el Gobierno estadounidense como una organización terrorista.
Recomendadas