Irán censura video de su selección femenina de baloncesto por falta de sensibilidad cultural
Las jugadoras aparecían bailando y sonriendo durante su presentación para la Copa Asia. Autoridades señalaron que el contenido no se ajusta a las costumbres del país.
-
Selección femenina ( )
Un video donde las jugadoras de la selección femenina de baloncesto de Irán aparecen bailando y celebrando fue censurado por la Federación Iraní de Baloncesto, generando indignación internacional. Las imágenes fueron grabadas durante la presentación del equipo para la Copa Asia y mostraban a las atletas sonrientes y animadas, en un ambiente de compañerismo y entusiasmo.
Hassan Moezzifar, secretario de la federación, reconoció en declaraciones al periódico Haft-e-Sobh que el video fue retirado por no estar en línea con las costumbres de la sociedad iraní y aunque aseguró que no tienen problema con la alegría de las chicas, afirmó que el contenido debió haber sido revisado previamente para cumplir con los protocolos internos.
Lea más: Tomorrowland abre su camping tras incendio del escenario principal
“Estos asuntos conciernen al vestuario femenino, y se debería haber tenido mayor sensibilidad al realizar un video así”, comentó Moezzifar. También mencionó que, de haber existido coordinación con la federación, para que el video podría haber sido editado de forma adecuada para evitar su eliminación.
La activista iraní Masih Alinejad, reconocida por su defensa de los derechos de las mujeres en Irán y criticó fuertemente la censura a través de la red social X. “No puedes decir que representas el deporte con un gobierno que mata mujeres por bailar y cantar”, escribió, en alusión a las estrictas restricciones impuestas a las mujeres en el país.
El caso vuelve a poner en evidencia la represión cultural que enfrentan las mujeres iraníes en espacios públicos, incluso en contextos deportivos y mientras en otras partes del mundo las atletas celebran con libertad, en Irán aún deben sortear censuras y controles incluso por expresiones simples de alegría.
Recomendadas