01 sep 2025 , 10:51

Indonesia: Así fue el crimen de la española Matilde Muñoz

Dos trabajadores del hotel donde se hospedaba la española admitieron haber planeado su asesinato; el cadáver fue hallado tras dos meses de desaparición.

   

La desaparición de Matilde Muñoz Cazorla, española de 72 años, en la isla indonesia de Lombok terminó con un trágico desenlace, ya que la policía local confirmó este fin de semana que dos hombres han confesado su asesinato y el posterior entierro del cuerpo en una playa de Senggigi, a menos de un kilómetro del hotel de Bumi Aditya, donde se hospedaba la víctima desde hacía semanas.

Lea más: Las lágrimas de un sacerdote en su primera misa tras la tragedia de Minneapolis

Investigación del caso de Matilda Muñoz
Investigación del caso de Matilda Muñoz ( )

Los sospechosos de 30 y 34 años, uno de ellos empleado y el otro ex trabajador del hotel, admitieron haber entrado a la habitación de Muñoz la madrugada del 2 de julio, asfixiarla y ocultar su cadáver en un almacén del hotel durante cuatro días. Posteriormente lo trasladaron a un montículo y finalmente lo enterraron en la arena. Según la versión policial, el crimen fue premeditado y con el objetivo de robar dinero y pertenencias.

Durante la investigación se encontraron objetos de la mujer en la basura del hotel, lo que alimentó las sospechas de encubrimiento. Los detenidos confesaron además haber intentado usar una tarjeta de débito de la víctima y vender su teléfono móvil.

Lea más: Japón y Corea del Sur registraron en 2025 su verano más caluroso de la historia

El hallazgo del cuerpo, confirmado tras la confesión de uno de los sospechosos, puso fin a dos meses de incertidumbre para la familia, que denunció demoras y contradicciones en la investigación. El sobrino de la víctima, Ignacio Vilariño, aseguró que sigue creyendo que hay más personas implicadas y pidió apoyo diplomático para esclarecer el caso.

La autopsia, prevista inicialmente para este lunes en el Hospital Bhayangkara Mataram de Lombok, sufrió retrasos por trámites burocráticos y la necesidad de autorizaciones especiales al tratarse de una ciudadana extranjera.

La Policía indonesia mantiene bajo custodia a los dos acusados y no descarta nuevas detenciones en los próximos días y este caso ha sido catalogado como homicidio premeditado y robo con violencia.

Noticias
Recomendadas