13 jul 2025 , 17:19

El humo de los incendios en Canadá llega norte de Estados Unidos

Minnesota, Dakota del Norte y otros estados afectados por niveles insalubres mientras continúa la emergencia en Canadá

   

Este sábado 13 de julio, gran parte del centro-norte de Estados Unidos amaneció bajo una densa capa de humo proveniente de los incendios forestales en Canadá, lo que generó niveles peligrosos de contaminación del aire justo en pleno verano, cuando muchas personas buscan disfrutar del aire libre. Minnesota, Montana, Dakota del Norte y Wisconsin registraron niveles de calidad del aire clasificados como “insalubres” por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), mientras que algunas áreas de Dakota del Norte fueron calificadas como “muy insalubres”, entre las peores del país.

También lea: Video | Accidente aéreo en aeropuerto de Londres moviliza a servicios de emergencia

La situación afectó tanto la salud como la actividad turística en la región. En Detroit Lakes, Minnesota, el propietario de un resort local, Al Chirpich, lamentó la ausencia de visitantes y botes en el lago Island. “Normalmente, esto estaría lleno de motos acuáticas y embarcaciones. Hoy, solo está mi bote”, dijo. De sus 18 sitios para casas rodantes, ninguno estaba ocupado, y apenas un puñado de clientes llegó a las cabañas que alquila. El humo, que reduce la visibilidad y genera olor penetrante, también ha desmotivado a los turistas.

La situación sigue siendo grave en Canadá

Incendio de Canadá.
Incendio de Canadá. ( )

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones comenzaron el viernes y se espera que la mala calidad del aire persista durante todo el fin de semana. Jennifer Ritterling, vocera de la oficina en Grand Forks, explicó que el humo descendió a nivel del suelo debido a condiciones atmosféricas específicas, lo que intensificó su impacto en áreas densamente pobladas.

También le puede interesar: Video | Una mujer se prendió fuego tras discutir con su pareja en Osasco, Brasil

En Canadá, la situación continúa siendo crítica. La provincia de Manitoba declaró estado de emergencia, con más de 12 600 personas evacuadas y más de 10 000 kilómetros cuadrados de terreno quemado, la mayor cifra registrada en tres décadas. En Saskatchewan, también se han reportado incendios activos, con casi mil evacuados. Las autoridades de ambos países mantienen monitoreo constante, mientras el humo transfronterizo sigue afectando la vida cotidiana y la salud pública en el norte de América.

Noticias
Recomendadas