04 ago 2023 , 14:21

Un hospital utiliza drones para trasladar leche materna en zonas remotas de Uruguay

El Hospital de Tacuarembó transporta sus recursos a diferentes localidades de Uruguay

A pesar de que los drones son conocidos por su uso en contextos bélicos, el caso de Uruguay es diferente, ya que se utilizan estas herramientas para contribuir con la vida y la salud.

En el departamento de Tacuarembó, las naves a control remoto cumplen la función de trasladar leche materna, medicamentos y muestras de sangre. Según Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, este proyecto es pionero en Latinoamérica.

Lea también: Uruguay continúa con problemas de agua a más de un mes de emergencia por la sequía

La motivación de incorporar los drones se debe a la amplitud del departamento, siendo este el más grande del país con 15 000 km cuadrados, y a su geografía llena de ríos y mesetas que dificultan las condiciones de transporte.

La nueva utilidad de los drones en Uruguay

Los drones son de tres metros de envergadura, tienen una capacidad de carga de 15 litros y autonomía de 100 kilómetros, características que permiten a estos pasar por poblados como Tambores, Villa Curtina o Villa Ansina para proveer leche materna, muestras de sangre, equipamiento de reanimación vascular, sueros y medicamentos. La nueva tecnología empleada trajo beneficios como reducir a un tercio la duración del traslado y disminuye a un 95% la emisión de huellas de carbono.

Quote

"Para nosotros, el cielo no es el límite, cuando los drones son usados para salvar vidas” , expresó Ciro Ferreira, doctor y director del Hospital de Tacuarembó.

Desde que el dron empezó a funcionar a mediados de julio, su uso principal fue para trasladar leche humana pasteurizada al banco de leche materna del hospital. Esto se enfoca en los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y para las madres que la necesitan desde zonas alejadas del departamento.

Lea también: Una cuarta parte de la población mundial sufre anemia, sobre todo niños y mujeres

UNICEF financia el proyecto junto a la empresa hispano-uruguaya Cielum, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pública de la República de Uruguay y la Dirección Nacional de Aviación Civil.

Noticias
Recomendadas