Las autoridades continúan las labores de rescate en condiciones extremas, mientras crece la preocupación por nuevas avalanchas en la región.
-
Rescatistas en el Himalaya. ( )
Las labores de rescate en el Himalaya indio continúan tras una avalancha que sepultó a decenas de trabajadores en Uttarakhand. Hasta ahora, se han confirmado cinco fallecidos y varias personas siguen desaparecidas. El desastre ocurrió el viernes en un sitio de construcción operado por la Organización de Caminos Fronterizos (BRO), encargada de desarrollar infraestructura en zonas fronterizas.
También le puede interesar: Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay
Se estima que 54 trabajadores quedaron atrapados bajo la nieve, tras el colapso de los contenedores y el cobertizo donde se alojaban. Más de 200 rescatistas, entre soldados y especialistas en desastres, trabajan en condiciones extremas, con temperaturas de hasta -12°C y una altitud superior a los 3 200 metros.
El área afectada es una zona vulnerable a desastres naturales
Uno de los sobrevivientes, Manoj Bhandari, relató que la avalancha sorprendió a los trabajadores mientras dormían. “Grité para alertar a todos y corrí detrás de una máquina cargadora para salvarme”, dijo. Las autoridades mantienen la alerta naranja ante el riesgo de nuevas avalanchas por las intensas nevadas recientes.
También lea: Video | Avión de FedEx se incendia en pleno vuelo y realiza un aterriza de emergencia en Estados Unidos
Uttarakhand es una zona vulnerable a desastres naturales, agravados por el cambio climático. Ambientalistas han pedido revisar los proyectos de infraestructura en la región, alertando sobre su impacto en la estabilidad del terreno. Mientras tanto, la búsqueda de sobrevivientes continúa contrarreloj.
Recomendadas