23 may 2025 , 08:28

Harvard demanda a Trump por veto a estudiantes extranjeros

Harvard demanda al gobierno de Trump por restricciones a estudiantes extranjeros, alegando violación a la libertad académica y represalias ideológicas

   

Harvard demandó este viernes 23 de mayo al gobierno de Donald Trump por su decisión de impedir que la prestigiosa universidad matricule y acoja a estudiantes extranjeros, según un documento judicial.

Quote

"Se trata del último acto del gobierno en clara represalia por el ejercicio de los derechos de Harvard, amparados por la Primera Enmienda, al rechazar las exigencias del gobierno para controlar la gobernanza, el currículo y la 'ideología' de su profesorado y estudiantes", afirma la demanda presentada ante el tribunal federal de Massachusetts.

Las declaraciones se dan un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera a la universidad matricular estudiantes extranjeros. Una medida que es parte de la campaña de recortes de financiación federal, eliminación exenciones fiscales y revocación de visados de estudiantes extranjeros, con la excusa de que permiten el antisemitismo en sus campus.

Lea: El Gobierno de Donald Trump prohíbe a Harvard matricular estudiantes extranjeros

En una carta dirigida al presidente de Harvard, Alan Garber, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, le anunció la "revocación" con "efecto inmediato" de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en Estados Unidos.

La revocación impedirá a Harvard recibir a estudiantes internacionales con visados de no inmigrante F o J para el curso académico 2025-2026.

Lea: Reino Unido implementará la castración química para delincuentes sexuales en 20 prisiones

En el curso actual, los extranjeros representan el 27,2% de los 30 000 estudiantes de Harvard, la mayoría con esos visados, según fuentes de la universidad.

La medida llega una semana antes de la graduación de miles de estudiantes de esta universidad.

Noticias
Recomendadas