Gustavo Petro firmó un decreto convocando a una consulta popular para revivir su reforma laboral
Es una iniciativa que la oposición amenaza con llevar a los tribunales porque el Senado, que tiene la competencia para hacerlo, ya rechazó esa posibilidad.
-
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firma un decreto.( )
A través de su cuenta en X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la convocatoria a una Consulta Popular. La misma sería el próximo 7 de agosto.
He firmado el decreto que convoca a la consulta popular.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 11, 2025
Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente, sean respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legítimo para discutir leyes....
La consulta Popular es para revivir su reforma laboral, desconociendo la votación del Senado que el pasado 14 de mayo, la negó con 49 votos.
Lea: Gustavo Petro convocará a consulta popular en Colombia por reforma laboral
Petro explicó que el decreto “solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente son respondidos positivamente por el Congreso”.
La convocatoria a una consulta popular ha sido una de las propuestas de Petro para rescatar su reforma laboral hundida por comisión del Senado en marzo.
El mandatario presentó el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, las 12 preguntas que componen la consulta y que abordan temas como la reducción de la jornada laboral de ocho horas, licencias por salud —incluidos los dolores menstruales—, salarios dignos para el campo y el fin de la tercerización, entre otros.
Sin embargo, la posibilidad de hacer una consulta popular también fue negada en mayo por el pleno del Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría. Petro no aceptó esa decisión, la calificó de “fraude” y acusó a los legisladores de haber “hecho trampa”.
Lea: Tras la posesión presidencial de Daniel Noboa, Gustavo Petro estuvo en una lujosa propiedad de Manta
El anuncio de convocar la consulta mediante decreto presidencial ha sido fuertemente criticado en los últimos días por varios sectores políticos, incluidos expresidentes y exministros de Petro, que consideran que se trata de una ruptura institucional porque la convocatoria es competencia del Congreso.
La disputa entre Gobierno y oposición por la reforma laboral y la consulta popular ha calentado los ánimos de las partes, que se recriminan mutuamente en un ambiente creciente de polarización por el inicio del proceso para las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo.
Recomendadas