Las autoridades investigan al laboratorio por distribución de fármacos adulterados y falsificación de certificados para importarlos. Todas las víctimas eran pacientes hospitalizados.
Argentina reporta 68 fallecidos y 19 infectados por uso de fentanilo contaminado en 19 centros de salud. Los casos fueron detectados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Los incidentes iniciaron en abril, cuando el Hospital Italiano de la Plata detectó un brote inusual de infecciones respiratorias en pacientes de cuidados intensivos, que luego fueron asociadas a bacterias multirresistentes halladas en ampollas cerradas de fentanilo, utilizado como tratamiento para el dolor intenso.
Le podría interesar: Fentanilo: el medicamento que alivia el dolor, pero también puede matar
El lote contaminado pertenecía a HLB Pharma Group, un laboratorio sobre el que pesan denuncias por falsificación de certificados sanitarios. En mayo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina prohibió el uso, comercialización y distribución de todos sus productos. Sin embargo, algunos seguían en los depósitos.
La Justicia Federal de la Plata anunció una investigación por la distribución del fármaco defectuoso que desencadenó la tragedia sanitaria y el ministerio de seguridad argentino presentó una demanda penal este martes, por falsificar certificados para importar químico.
El fentanilo es un opiáceo 100 veces más potente que la morfina, usado para el tratamiento del dolor intenso como analgésico, anestésico y sedante principalmente en pacientes con cáncer o después de cirugías.
Recomendadas