02 mar 2024 , 16:39

Familias de inmigrantes viven en incertidumbre luego de los incendios

El voraz incendio en Chile destruyó cientos de hogares y ahora familias de inmigrantes buscan opciones para rehacer su vida.

Familias ecuatorianas, colombianas, venezolanas, dominicanas, haitianas, peruanas y chilenas fueron testigos de cómo sus hogares fueron consumidos en cuestión de minutos por las llamas, en los megaincendios de Chile.

"Fue tan repentino y evidente su intencionalidad. Los focos del incendio estaban detrás de mi casa, a unos 200 metros en una dirección y a otros 200 metros en la opuesta. El viento ese día empeoró la situación, todo se consumió en apenas 15 minutos. En ese lapso perdí 7 años de esfuerzo, fue devastador", expresó Fernando Murillo, un soldador ecuatoriano de 38 años y uno de los fundadores de la comunidad mayoritariamente conformada por extranjeros.

De las más de 30 000 personas afectadas por el incendio, aún se desconoce cuántas son inmigrantes. Sin embargo, diversas organizaciones y autoridades advierten que este grupo enfrentará mayores dificultades para acceder a la ayuda estatal destinada a la reconstrucción de viviendas y otros derechos fundamentales, como la educación de los niños que comienzan las clases en marzo.

La situación de los inmigrantes se ve complicada por la falta de documentos y su estatus migratorio irregular. Sin números sociales ni identificación, su futuro es incierto.

El ecuatoriano Fernando Murillo, dirigente de la población Naciones Unidas, posa para un retrato en Viña del Mar (Chile).
El ecuatoriano Fernando Murillo, dirigente de la población Naciones Unidas, posa para un retrato en Viña del Mar (Chile). ( )

LEA: Chile: 122 personas fallecieron en los incendios de Valparaíso

Las 72 familias de la población Naciones Unidas, ubicada en una loma en Viña del Mar, son conscientes de las dificultades que enfrentan. Muchos de ellos carecen de documentación y no pudieron registrarse a tiempo para recibir ayuda de emergencia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está trabajando para proporcionar información legal a la población migrante afectada. Reconocen la importancia de coordinar esfuerzos entre todas las partes involucradas para garantizar soluciones para los afectados, incluidos los migrantes irregulares.

Es esencial que las personas migrantes sean incluidas en los planes de prevención y respuesta a crisis como esta. Su integración fortalece la eficacia de los esfuerzos de recuperación y garantiza que nadie quede atrás en la reconstrucción de comunidades resilientes.

LEA: Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos

Noticias
Recomendadas