05 feb 2024 , 18:49

Noboa confía en que Chile superará la ola de incendios con "resiliencia y valentía"

El presidente de Ecuador envió un mensaje de solidaridad al pueblo chileno.

El presidente de la República, Daniel Noboa, reconoció este lunes 5 de febrero la fortaleza de Chile para superar adversidades y confió en que el país austral saldrá con resiliencia y valentía de la ola de incendios que ha causado al menos 122 muertos.

"Estamos junto a ustedes y todo el pueblo chileno, presidente Gabriel Boric", escribió Noboa en un mensaje en la red social X (antes Twitter) dirigido a su homólogo chileno.

"Lamentamos la difícil situación que enfrenta el país debido a los incendios que han afectado la naturaleza. Reconocemos la fortaleza de nuestros hermanos y hermanas de Chile y confiamos en que superarán esta situación con resiliencia y valentía. Les enviamos un abrazo solidario", añadió el mandatario ecuatoriano.

Lea también: ¿Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador lamentó el sábado las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por esta ola de incendios que se concentran en la región de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de Santiago.

El secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Roberto Izurieta, que ejerció de embajador de Ecuador en Chile entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, manifestó este domingo en redes sociales que su solidaridad es igual de fuerte a pesar de la distancia.

El número de fallecidos aumentó a 122, según informó este lunes el Servicio Médico Legal (SML).

Boric dijo el domingo que "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010".

La cadena de incendios arrancó el viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas y rápidamente se extendió hasta las localidades de la costa a causa del viento y las temperaturas extremas.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el origen serían cuatro focos y que los indicios sugieren que no solo fueron provocados, sino planificados, aunque de momento no se han practicado detenciones.

Además de los fallecidos, hay centenares de damnificados y más de 6 000 viviendas afectadas de forma directa.

Noticias
Recomendadas