29 ago 2023 , 18:55

Exclusiva: estudiante ecuatoriana narra los momentos de terror que vivió en tiroteo de la Universidad de Carolina del Norte

"Vivir en Estados Unidos es igual a vivir con el riesgo de que te encuentres en medio de un tiroteo", explica Isabel Silva, ecuatoriana y estudiante de la Universidad de Carolina del Norte

"Cerramos la puerta del laboratorio, cerramos las cortinas y las ventanas, apagamos la luz y movimos los muebles para bloquear la puerta... estuvimos tres horas encerradas", así describió la estudiante ecuatoriana Isabel Silva cómo vivió el tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) de Chapel Hill que ocurrió el lunes 28 de agosto.

Isabel, nacida en Santa Elena, está cursando el tercer año de su doctorado de biología en la UNC. Ella se mudó a Estados Unidos en otoño del 2021 solo para estudiar, pero nunca esperó vivir una situación similar.

Mediante sus redes sociales oficiales, la universidad emitió una primera alerta a las 13:00 p.m., hora local, que decía que una "persona peligrosa y armada" se encontraba "dentro o cerca" de las instalaciones. Todas las clases fueron "canceladas" y todos los estudiantes tenían que encerrarse en un lugar seguro.

Cuando leyeron este comunicado, Isabel y una compañera con la que estaba trabajando en su laboratorio inmediatamente siguieron las indicaciones.

También le puede interesar: Chile: uno de los siete oficiales condenados por el asesinato del cantante Víctor Jara se suicidó

Confusión con respecto a la situación

Para Isabel, después del primer comunicado, vino un mar de mensajes de familiares y amigos preguntando sobre su bienestar, además de actualizaciones de la situación cada 30 minutos de parte de la universidad. Pero esas actualizaciones no eran suficientes.

"Teníamos mucho terror, no sabíamos si es que era una persona, o múltiples personas armadas. Si era un ataque dirigido o si era un ataque masivo en contra de todo el cuerpo estudiantil".

Lo peor, dice, es que a la información verdadera se le sumaban actualizaciones falsas. Por ejemplo, se comunicó que el sospechoso estaba tocando puertas y se estaba haciendo pasar por un policía.

Mientras uno está encerrado "tratando de no hacer bulla", explica Isabel, leer esto solo "aumentaba el terror". Después de estar tres horas encerrada, alrededor de las 16:15, la universidad comunicó que el confinamiento se terminaba y que el sospechoso fue arrestado.

También lea: Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, murió a los 79 años

La razón del tiroteo

En medio del atentado, la policía de la UNC publicó una fotografía del sospechoso del ataque. Luego de ser arrestado se confirmó que la única víctima del atentado fue un profesor.

Fotografía de Tailei Qi, el atacante en el tiroteo de la Universidad de Carolina del Norte.
Fotografía de Tailei Qi, el atacante en el tiroteo de la Universidad de Carolina del Norte. ( )

Este 29 de agosto, la policía confirmó que el atacante era un estudiante de posgrado llamado Tailei Qi, y que la víctima fue el profesor asociado Zijie Yan, quien guiaba sus investigaciones.

Los tiroiteos son una realidad común

Según The Gun Violence Archive solo en lo que va del 2023 se han registrado 476 tiroteos masivos en Norteamérica; más tiroteos que los días que tiene el año.

Por eso, Isabel explica que "vivir en Estados Unidos es igual a vivir con el riesgo de que te encuentres en medio de un tiroteo, en cualquier momento de tu día, en cualquier día del año, en cualquier lugar en el que estés".

Noticias
Recomendadas