La técnica pionera, aplicada en Reino Unido, evitó enfermedades incurables heredadas por la madre. Los pequeños seguirán bajo observación médica hasta los cinco años.
-
Recién nacidos ( )
Ocho bebés nacieron libres de enfermedades mitocondriales incurables gracias a una innovadora técnica de fertilización in vitro que utilizó el ADN de tres personas. El avance científico fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, y representa un enorme paso para la medicina reproductiva.
El procedimiento, es legal en ese país desde 2015, se conoce como transferencia pronuclear, y consiste en extraer el núcleo de un embrión fecundado por los padres biológicos y transferirlo a un óvulo donado que ya no tiene núcleo, pero conserva mitocondrias sanas.
Lea más: China: La playa Dameisha en Shenzhen, llena de personas por la ola de calor
Las mitocondrias, responsables de generar energía en las células, tienen su propio ADN, que solo se transmite por vía materna. Cuando este ADN presenta mutaciones, puede causar enfermedades neurológicas, cardíacas o hepáticas sin cura.
En este estudio, se aplicó la técnica a 22 pacientes con alto riesgo genético y hasta ahora, ocho bebés, cuatro niñas y cuatro niños, incluidos gemelos, nacieron sanos y sin signos de enfermedad y un embarazo más sigue en curso.
Lea más: "Me aceptó de vuelta": los Obama hablan por primera vez juntos sobre los rumores de su divorcio
En cinco de los recién nacidos no se detectaron mutaciones mitocondriales, y en los otros tres, los niveles fueron bajos, lejos del umbral clínico que causa síntomas. Algunos presentaron problemas leves al nacer, sin relación con el tratamiento.
Los bebés seguirán bajo control médico hasta los cinco años para monitorear su desarrollo. Mientras tanto, las familias celebran con esperanza, de que la ciencia les dio una oportunidad de tener la familia está completa.
Según expertos, esta técnica podría extenderse en el futuro incluso a mujeres sin mutaciones, pero con óvulos envejecidos, gracias al potencial energético de las mitocondrias.
El avance abre nuevas puertas para muchas familias que antes no tenían opciones, y posiciona al Reino Unido como líder en medicina reproductiva.
Recomendadas