Alemania asegura estar del lado de Israel, y continuará su suministro militar al país en cuestión.
-
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo alemán, Johann Wadephul( )
Alemania se ha comprometido a colaborar activamente con España en la búsqueda de un alto el fuego inmediato en Gaza, pero ha declinado sumarse a la petición española de imponer un embargo de armas a Israel.
Así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann David Wadephul, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con su homólogo español, José Manuel Albares, evidenciando las diferentes sensibilidades dentro de la Unión Europea frente al conflicto.
Leer: El canciller de Alemania critica la ofensiva de Israel en Gaza
El ministro alemán reconoció el dilema político y moral que esta situación supone para Alemania, uno de los mayores exportadores de armas a Israel, con un 30 % de sus exportaciones destinadas a este país entre 2019 y 2023. A pesar de ello, insistió en que la seguridad israelí requiere la disponibilidad de armamento alemán.
Por su parte, José Manuel Albares se mostró más contundente y defendió con vehemencia la necesidad de un embargo de armas y la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel como medidas urgentes para parar la ofensiva militar.
Leer también: Israel permitirá la entrada a Gaza de ayuda humanitaria desde Emiratos Árabes Unidos
Aunque Wadephul expresó el apoyo alemán a la solución de dos Estados y reconoció que la situación humanitaria en Gaza debe mejorar, también defendió mantener el acuerdo de asociación UE-Israel.
Ambos ministros destacaron las sólidas relaciones bilaterales y mostraron unidad en su apoyo a Ucrania. No obstante, las diferencias respecto a Gaza, y también sobre la oficialidad de las lenguas cooficiales españolas en la Unión Europea, muestran los distintos enfoques que coexisten dentro del bloque europeo ante desafíos internacionales y políticos.
Te puede interesar: 14 000 bebés morirán en 48 horas, si no reciben ayuda humanitaria en Gaza
Recomendadas