24 ene 2025 , 17:04

Trump deporta a más de 150 migrantes a Guatemala en aviones militares

El Gobierno estadounidense inicia operaciones masivas de repatriación como parte de su política migratoria de mano dura.

   

El Gobierno de Donald Trump inició este viernes 24 de enero su prometida política de deportaciones masivas, enviando a más de 150 migrantes de regreso a Guatemala en dos vuelos realizados en aviones militares. La operación, ampliamente publicitada por la Casa Blanca, busca enviar un mensaje de tolerancia cero hacia la migración irregular.

“El presidente Trump está enviando una señal a todo el mundo: si entras de manera ilegal en EE.UU., enfrentarás graves consecuencias”, afirmó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje publicado en la plataforma X, acompañado de imágenes de la operación.

Lea también: Estados Unidos inicia la deportación de inmigrantes en vuelos militares

Los vuelos de repatriación

Según un funcionario del Departamento de Defensa, los vuelos despegaron durante la noche del jueves desde la base aérea militar Biggs, en El Paso, Texas, transportando a aproximadamente 80 personas en cada aeronave.

Estas deportaciones forman parte de las primeras medidas ejecutadas por la Administración Trump, que ha firmado varias órdenes ejecutivas para endurecer las políticas migratorias, acelerar las deportaciones y militarizar la frontera con México.

Lea también: EE. UU. negará la entrada a viajeros con visa Burroughs

Continuidad en las deportaciones

A pesar de la atención mediática generada, los vuelos de repatriación no son nuevos en Estados Unidos. Durante la Administración de Joe Biden (2021-2025), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) organizó más de 860 vuelos de deportación entre junio y diciembre de 2024, expulsando a más de 271 mil personas provenientes de unos 160 países.

Lea también: ¿Puede Trump eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento como prometió?

Trump, quien asumió el cargo el lunes pasado, ha destacado la erradicación de la migración irregular como una de sus principales promesas de campaña. Estas acciones iniciales reflejan el enfoque de su gobierno en endurecer las medidas contra quienes no cuentan con un estatus legal en Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas